Publicado 29/12/2023 05:40

AMP.- Siria.- Siria denuncia dos ataques consecutivos del Ejército de Israel contra su territorio

Uno de los ataques provenía de los Altos del Golán ocupados, el segundo desde territorio libanés

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Siria ha denunciado este jueves dos ataques israelíes prácticamente consecutivos, en el medio de la escalada de violencia en la región por desde los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mató a 1.200 israelíes y tomó a 240 rehenes.

El primero de los ataques ha tenido lugar sobre las 23.05 horas (hora local), cuando el Ejército de Israel han lanzado misiles desde los Altos del Golán, ocupados por Israel, hacia el sur del país. Las defensas aéreas han derribado "la mayoría" de los misiles, sin que se hayan producido más que pérdidas materiales.

Poco después, una fuente militar ha informado de un segundo ataque, esta vez a las 01.20 horas "desde territorio libanés contra varios puntos en las proximidades de Damasco", la capital, según ha indicado el ministerio a través de su perfil en la red social Facebook.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha informado de que las fuerzas israelíes han disparado misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y un puesto de control en el sur, ubicado en la ciudad de Sweida, mientras que se habrían escuchado varias explosiones en los alrededores de la capital.

Esto se produce después de que en la víspera despegara el primer avión desde que el aeropuerto quedó fuera de servicio tras un ataque israelí el pasado 22 de octubre que acabó con la vida de dos trabajadores civiles del aeropuerto y dañó las pistas. Los vuelos estaban desviados al aeropuerto de Latakia.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.