Publicado 03/06/2024 12:15

AMP.- Siria.- Siria denuncia "numerosos" muertos en un ataque de Israel en la provincia de Alepo

Archivo - Imagen de archivo de un ataque de Israel en Alepo (Siria)
Archivo - Imagen de archivo de un ataque de Israel en Alepo (Siria) - Europa Press/Contacto/Monsef Memari - Archivo

El Observatorio Sirio de DDHH cifra en 16 los muertos y afirma que son todos miembros de una milicia proiraní

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Siria ha denunciado este lunes "numerosos" muertos en un ataque achacado a Israel en las proximidades de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, en medio de la escalada de la violencia en la región por el conflicto en la Franja de Gaza.

Una fuente militar ha precisado que el ataque "del enemigo israelí" ha tenido lugar alrededor de las 0.20 horas (hora local, 1.20 hora peninsular española) contra "algunos sitios en las cercanías de Alepo". "La agresión ha provocado numerosos mártires y algunas pérdidas materiales", reza un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la cartera ministerial.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha indicado que al menos 16 miembros de una milicia proiraní han muerto en el ataque, ejecutado contra un almacén de armas y una fábrica de cobre entre las localidades de Hayán y Tamura, 15 kilómetros al norte de Alepo.

Asimismo, ha indicado que el ataque ha dejado "muchos" heridos, incluidos algunos en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos puede aumentar en las próximas horas. El organismo ha recalcado que en la zona se han registrado "sucesivas y fuertes explosiones" tras el ataque con misiles por parte de Israel, que por el momento no se ha pronunciado sobre el suceso.

El organismo ha agregado que los servicios de emergencia se han trasladado al lugar de los hechos para trasladar a los heridos y apagar los incendios. Desde principios de este año, el Observatorio ha contabilizado 44 ataques de Israel contra territorio sirio, donde ha matado a 160 milicianos y a trece civiles, incluidos un niño y dos mujeres.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Contador