Publicado 15/10/2019 17:33

AMP.- Siria.- Turquía denuncia la muerte de dos civiles en la frontera por morteros lanzados por las FDS desde Siria

AMP.- Siria.- Turquía denuncia la muerte de dos civiles en la frontera por morte
AMP.- Siria.- Turquía denuncia la muerte de dos civiles en la frontera por morte - MINISTERIO DE DEFENSA TURCO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Turquía han denunciado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han matado a dos civiles y han dejado a otros doce heridos en un ataque con morteros en lado turco de la frontera con Siria.

"Al menos dos civiles han muerto y otros doce han resultado heridos en un ataque con morteros lanzado por los terroristas de las FDS/YPG en el distrito de Kiziltepe, en la provincia turca de Mardin", ha informado la operación militar turca 'Manantial de Paz', en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha confirmado que un soldado ha muerto y otros ocho han resultado heridos durante las operaciones llevadas a cabo contra las fuerzas kurdas durante la jornada de este martes.

"Deseamos la piedad de Dios a nuestro querido soldado, paciencia a su familia de luto y a las Fuerzas Armadas, así como a la nación turca. Asimismo, una pronta recuperación a los heridos", ha dicho, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, la 'Operación Manantial de Paz' ha elevado a 595 los "terroristas neutralizados" desde el inicio de sus operaciones en el norte de Siria. Turquía usa el término "neutralizado" para referirse a los sospechosos muertos, heridos o detenidos.

La 'Operación Manantial de Paz' es la ofensiva militar lanzada el 9 de octubre por las Fuerzas Armadas turcas por orden del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de expulsar a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) del noreste de Siria.

Ankara inició sus operaciones días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.