Publicado 23/06/2020 17:27CET

AMP.- Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida en una base en la que Turquía entrena a tropas somalíes en Mogadiscio

AMP.- Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida en una base en la que Turquía
AMP.- Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida en una base en la que Turquía - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MOGADISCIO, 23 Jun. (Xinhua/EP) -

Al menos dos personas han muerto este martes en un atentado suicida frente a una base militar en la que Turquía entrena a las fuerzas somalíes en Mogadiscio, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ismael Mujtar Omar.

Según el portavoz, uno de los reclutas que recibía entrenamiento y un peatón han muerto en la explosión, además del suicida. El terrorista ha intentado unirse a la fila en la que los nuevos reclutas esperaban para entrar en la instalación militar, pero los guardias se lo han impedido y este se ha inmolado, ha precisado Omar.

Fuentes independiente han indicado que la bomba estalló después de que los guardias de seguridad dispararan contra el suicida al intentar este entrar en el recinto. Testigos han contado al medio somalí Garowe Online que el terrorista se vistió de recluta y que además de los dos fallecidos otro cadete de la base está gravemente herido.

El grupo yihadista Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque, según ha informado a través de su cuenta en Twitter SITE Intelligence Group, un organismo especializado en el seguimiento a organizaciones terroristas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha condenado el ataque y ha resaltado que la explosión ha tenido lugar "frente a una escuela primaria situada cerca de la Academia de Entrenamiento Militar TURKSOM en Mogadiscio".

"Compartimos el dolor del amigo y hermano pueblo somalí, deseamos la piedad de Dios a los que han perdido su vida durante el ataque y expresamos nuestras condolencias a sus familias", ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

La base TURKSOM atacada fue construida en 2017 por el Gobierno turco y se encuentra en la zona de Yazira, en el sur de Mogadiscio. La misión turca en Somalia ha estado reclutando en las últimas semanas a jóvenes para que se enrolaran en el Ejército somalí en virtud del acuerdo de cooperación mutua entre los dos países, que incluye la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab.

El ataque se produce después de que el domingo dos soldados murieran y otros dos más resultaran heridos en un ataque de Al Shabaab con coche bomba contra una base militar en la localidad de Baadweyn, en la región central de Mudug.

El Ejército somalí respaldado por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) expulsó a Al Shabaab de Mogadiscio en agosto de 2011, pero el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda aún controla algunas zonas rurales en el sur y el centro del país.

Precisamente, la agencia de noticias somalí SONNA ha informado de que las fuerzas especiales somalíes mataron el lunes a dos destacados miembros de Al Shabaab en una operación en la región de Bajo Shabelle, en el sur. El comandante de dichas fuerzas ha precisado que sus hombres controlan ahora las zonas de Genderahe y Jilib Marka en las que se llevó a cabo la operación.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.