Publicado 18/07/2021 13:22

AMP.- Somalia.- El Ejército somalí recupera de manos de Al Shabaab dos localidades estratégicas en el centro del país

Archivo - Restos de un vehículo en Puntlandia, Somalia
Archivo - Restos de un vehículo en Puntlandia, Somalia - ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Nacional de Somalia ha recuperado en las últimas horas las localidades estratégicas de Badweyn y Amara, en el estado de Galmudug, en el centro del país, tras horas de combates contra el grupo terrorista Al Shabaab, que hasta ahora controlaba la localidad.

Al Shabaab capturó la ciudad hace un par de semanas tras una serie de enfrentamientos contra los militares, que decidieron batirse en retirada. Desde entonces, los terroristas se habían dedicado a extorsionar a la población para establecer una administración paralela.

Medios oficiales han publicado imágenes de personal militar de la 21 división que portaban la bandera nacional somalí, y han informado de la destrucción de cuatro bases de los milicianos en la localidad y eliminado varios artefactos explosivos, informa el portal Garowe on Line.

Los últimos combates ocurrieron el viernes, cuando un coche bomba estalló cerca de una base militar en las cercanías de la ciudad antes de lanzar un ataque armado.

Las fuerzas gubernamentales consiguieron abatir al conductor antes de que llegara a su objetivo. Mientras el Ejército asegura que los milicianos sufrieron inmensas pérdidas durante el frustrado ataque, Al Shabaab aseguró que había conseguido matar a cuatro militares.

Horas después, el portavoz del Gobierno de Somalia, Mohamed Ibrahim Moalimuu, ha confirmado que el Ejército somalí "ha capturado por completo la ciudad de Amara" tras una ofensiva realizada este domingo.

"Los militares somalíes se dirigen ahora a la localidad de Sigro, que está bajo control de las fuerzas de Al Shabaab", ha añadido en su cuenta de Twitter.