Publicado 21/05/2021 14:40

AMP.- Somalia.- El expresidente de Ghana declina ser enviado de la UA a Somalia tras las críticas de Mogadiscio

Archivo - El expresidente de Ghana John Mahama
Archivo - El expresidente de Ghana John Mahama - MARK WILSON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ghana John Mahama ha retirado su aceptación del cargo de enviado especial de la Unión Africana (UA) para la crisis política en Somalia, después de que el Gobierno criticara su nombramiento citando sus "extensos lazos" con Kenia, país al que Mogadiscio acusa de interferir en sus asuntos internos.

El partido de Mahama, el Congreso Nacional Democrático (NDC), ha indicado en un comunicado publicado en su página web que ha trasladado su decisión al presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, al que le ha expresado su "agradecimiento" por "la confianza puesta en él".

"La gran importancia política de la tarea propuesta requiere que el representante cuente con un apoyo sincero y una cooperación de parte de todos los actores políticos", ha argumentado el partido, que ha hecho hincapié en que el expresidente "es muy respetado por su compromiso con la consolidación democrática, la construcción de la paz y el desarrollo".

Por otra parte, ha recordado que el nombramiento de Mahama fue aplaudido por la coalición de candidatos opositores a la Presidencia y la coalición de estados federales somalíes, que trasladaron a la UA que la falta de apoyo del Gobierno al enviado "podría poner en peligro todo el proceso" de conversaciones para lograr una solución.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LAMENTA EL RECHAZO DE SOMALIA

Tras conocer la renuncia de Mahama, y en un comunicado conjunto, Naciones Unidas, la Unión Europea, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para África Oriental (IGAD) y la propia Unión Africana han lamentado el rechazo de Somalia a la figura de Mahama y "subrayan el papel esencial que la UA ha desarrollado a la hora de promover la paz y la seguridad en el país africano", en particular a través de su misión de mantenimiento de la paz (AMISOM)".

Por otro lado y en el mismo comunicado, todos estos organismos aplauden la celebración, este próximo sábado, del llamado Foro Nacional Consultivo, en el que el Gobierno somalí y los estados federales discutirán la hoja de ruta electoral "siempre de buena fe y sin condiciones previas".

En este sentido, han pedido que durante la cumbre no existan "intentos para descarrilar u obstaculizar el proceso" y han subrayado que en modo alguno respaldarán "procesos paralelos, elecciones parciales o cualquier extensión de mandatos previos", en referencia a la ampliación declarada a principios de mes por el Parlamento somalí sobre mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', finalmente suspendida tras las presiones de la comunidad internacional, de los estados y de la oposición por los fuertes enfrentamientos que desencadenó en Mogadiscio.

Finalmente, el mandatario dio marcha atrás a principios de mayo y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro, Mohamed Husein Roble, que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.

El propio 'Farmajo' trasladó la semana pasada a Mahamat su rechazo al nombramiento de Mahama para mediar en la crisis política en el país, ahondada por el fin en febrero de su mandato sin que se hayan celebrado elecciones.

A pesar de que estaba previsto que las conversaciones arrancaran el jueves, fueron finalmente aplazadas por motivos no especificados y tendrán lugar el sábado, siempre y cuando no haya nuevas prórrogas a los esfuerzos de Roble para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis en el país africano.