Publicado 27/04/2021 07:30

AMP.- Somalia.- Fuerzas opositoras somalíes se acercan al palacio presidencial en otra noche de protestas en Mogadiscio

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

EEUU condena la violencia y considerará "todas las herramientas disponibles" para responder a los intentos de "socavar la paz"

Guterres reclama a las partes que "se abstengan de continuar la violencia" y reanuden negociaciones

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas opositoras se han acercado al palacio presidencial este lunes tras otra noche de protestas y enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', y la prolongación de su mandato tras aplazar las elecciones, enmarcada en la gravísima crisis política y territorial que atraviesa el país.

Cerca de las inmediaciones de la residencia del presidente, tropas leales a 'Farmajo' han abierto fuego contra manifestantes pacíficos en el barrio de Hariryale, según ha informado 'Somali Guardian', que ha relatado como se han replicado las manifestaciones contra el Gobierno en muchas partes de la capital.

Los enfrentamientos entre las fuerzas opositoras y las tropas gubernamentales ha impactado durante la noche del lunes en el palacio presidencial, y se ha informado del impacto de proyectiles de mortero, mientras que en otras partes de la capital la oposición ha recibido refuerzos desde otras regiones para seguir con la avanzada.

"TODAS LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES", INCLUIDAS SANCIONES

Por su parte, Estados Unidos ha condenado este lunes la violencia que se vivió el domingo en las calles de Mogadiscio, que se saldó con la muerte de cuatro personas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha asegurado que Washington está "profundamente preocupado por los violentos enfrentamientos", para instar a todas las partes a que "actúen con moderación y resuelvan pacíficamente sus diferencias".

"El diálogo y el consenso son las únicas formas de resolver el estancamiento electoral", ha continuado Price, que ha urgido a llegar a un acuerdo para unas elecciones inmediatas.

Por último, ha alertado que "Estados Unidos está dispuesto a considerar todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones y las restricciones de visado, para responder a los esfuerzos por socavar la paz y la estabilidad en Somalia".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado sentirse "profundamente preocupado" por los enfrentamientos armados en Mogadiscio y ha reiterado su llamamiento a las partes para que "se abstengan de continuar la violencia", según ha expuesto su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha pedido resolver la diferencias "mediante el diálogo y el compromiso" y ha instado a reanudar las negociaciones "de inmediato", así como a "forjar un acuerdo basado en el modelo electoral del 17 de septiembre y las propuestas de Baidoa".