Publicado 31/01/2021 20:46CET

AMP.- Somalia.- Al menos 17 muertos en un ataque armado contra un hotel de Mogadiscio

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MOGADISCIO, 31 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 17 personas han fallecido y 30 más han resultado heridas durante un ataque todavía en curso lanzado por presuntos integrantes del grupo terrorista Al Shabaab contra un hotel cercano al aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El ataque ha comenzado con una potente explosión atribuida a la explosión de un coche bomba con un suicida al volante cerca del Hotel Afrik, seguida de otras dos detonaciones y de intenso fuego de repetición.

El portavoz policial Alí Hasán ha indicado que, tras la explosión, un número todavía indeterminado de hombres armados procedió a asaltar el hotel, donde hay responsables locales del Gobierno, oficiales del Ejército y civiles. El edificio está rodeado de ambulancias y fuerzas de seguridad.

Un portavoz policial, Alí Hasán, ha explicado que hay una gran confusión dentro y fuera del hotel en medio de una operación de las fuerzas de seguridad para intentar poner fin al ataque. Durante la misma han podido ser rescatadas varias personas, incluidos generales.

Al menos cinco atacantes han participado en el asalto y algunos de ellos se habrían inmolado dentro del hotel al activar la carga explosiva que portaban. La emisora Al Andalus, afín a Al Shabaab, ha informado de la presencia de milicianos del grupo dentro del hotel.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El último de los bombardeos tuvo lugar este viernes contra un complejo del grupo armado somalí Al Shabaab en el estado de Suroeste donde se estaba celebrando una reunión.

El departamento de Seguridad del estado de Suroeste ha informado del ataque en la localidad de Mamodow y de que han muerto "varios" milicianos, según recoge el portal de noticias Hiiraan Online.