Publicado 15/12/2020 17:10

AMP.- Somalia.- Al menos cuatro muertos en protestas en Mogadiscio contra el presidente de Somalia

Los socios internacionales llaman a los distintos actores al diálogo para resolver las disputas en torno a las elecciones

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y decenas más han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, y las fuerzas de seguridad en Mogadiscio, según informa el medio local Goobjoog News, que precisa que los fallecidos presentaban heridas de bala.

El Ejército somalí se ha desplegado desde primera hora de la mañana en toda la capital, cortando algunas importantes arterias, para evitar el avance de los manifestantes, que acusan al presidente de intentar manipular las elecciones parlamentarias y presidenciales en el país.

Esto no ha impedido que un gran número de ellos se hayan concentrado, coreando eslóganes contra el presidente y portando pancartas en las que se le critica por su gestión del proceso electoral, según informa a su vez el medio Garowe Online.

Somalia debía celebrar elecciones parlamentarias en diciembre, mediante una votación indirecta, para a continuación elegir presidente en febrero, pero el proceso va con retraso debido a las disputas entre el mandatario, conocido como 'Farmajo', y los candidatos de la oposición, que han cerrado filas y organizado su propia comisión electoral, en desacuerdo por los nombramientos hechos por el mandatario para el órgano electoral, entre ellos miembros de los servicios de Inteligencia.

LLAMAMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Así las cosas, los aliados internacionales de Somalia, con la ONU, la Unión Africana, la UE y Estados Unidos entre ellos, han expresado este martes su preocupación por las actuales "desavenencias" en cuanto al proceso electoral, apostando por su resolución mediante el diálogo y en base a lo acordado en su momento por el Gobierno federal y los de las distintas regiones.

"Iniciar un proceso paralelo o imponer comités de gestión electoral disputados que no cumplen con los criterios acordados mina la legitimidad del proceso electoral y crea inestabilidad", han advertido en su comunicado conjunto.

Por ello, han apostado por una reunión urgente entre el presidente y los mandatarios de las distintas regiones, en el que se incluya también a otros actores, "para resolver las preocupaciones en torno a la gestión del proceso electoral mediante la construcción de consensos para que puedan celebrarse a tiempo elecciones transparentes y creíbles".

En este sentido, han celebrado el compromiso del primer ministro, Mohamed Hussein Roble, de reunirse con los líderes regionales y se han ofrecido a apoyar al Gobierno y las comisiones electorales estatales "una vez el diálogo para resolver la disputa sobre su composición se concluya con éxito".

Por último, han instado a todas las partes a "evitar cualquier declaración o acciones que puedan crear tensiones o incitar a la violencia" en el país.