Publicado 02/01/2021 11:42CET

AMP.- Somalia.- Al menos dos policías y un civil muertos en un atentado suicida contra trabajadores turcos en Somalia

09 April 2019, Djibouti, Djibouti City: Somali Police Officers stand in formation during a graduation ceremony at the Djibouti Police Academy. Photo: Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa
09 April 2019, Djibouti, Djibouti City: Somali Police Officers stand in formation during a graduation ceremony at the Djibouti Police Academy. Photo: Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa - Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MOGADISCIO, 2 Ene. (DPA/EP) -

Al menos dos policías y un civil somalí han muerto, y otros cinco ciudadanos turcos han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado este sábado contra unas obras cerca de la capital del país, Mogadiscio, que formaban parte del programa de cooperación de infraestructuras entre Somalia y Turquía.

"Entre los fallecidos se encuentran el atacante suicida, un civil y dos fuerzas de seguridad somalíes", según informó el alto responsable de la Policía somalí, Alí Hasán, sobre el atentado ocurrido en la carretera que enlaza Mogadiscio con Afgoye.

El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabaab, iba específicamente destinado contra los ingenieros y trabajadores turcos en el lugar, uno de los cuales se encuentra en estado crítico, según han confirmado fuentes de seguridad al diario turco 'Daily Sabah'.

Las autoridades turcas han puntualizado que el ataque, perpetrado con una motocicleta cargada con explosivos, tuvo lugar a unos 15 kilómetros de la base militar turca, Camp TURKSOM, en Mogadiscio y ningún personal militar se ha visto afectado por el ataque, agregaron las fuentes.

La base de Turquía en Somalia es su mayor base de entrenamiento militar en el extranjero y se inauguró en 2017. El país también está apoyando al Ejército somalí con entrenamiento y equipamiento, por lo que el grupo fundamentalista considera a Turquía como una fuerza invasora en el país.

El ataque del sábado se produjo horas después de que el portavoz del Gobierno somalí, Ismael Mujtar Omar, anunciara un ataque aéreo contra los estudios de la emisora oficiosa del grupo terrorista, Al Andalus, en la localidad de Kuunyabarow, en la provincia del Bajo Shabelle (sur del país). A pesar de los informes de daños, no se registraron víctimas.

Contador