Publicado 11/12/2021 20:11CET

AMP.- Somalia.- Al menos seis muertos durante nuevos enfrentamientos en el conflictivo estado somalí de Galmudug

Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab  (imagen de archivo).
Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Heridos dos parlamentarios regionales en un atentado de Al Shabaab en el sur de Somalia

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto durante los últimos enfrentamientos ocurridos en el volátil estado somalí de Galmudug, según ha comentado el ministro de Información, Ahmed Falagle, antes de anunciar que el Gobierno tomará un interés especial sobre la situación de violencia que está ocurriendo en la región.

El lugar lleva meses siendo un nuevo foco de escaramuzas entre los ataques del grupo terrorista Al Shabaab, milicias sufíes como Ahlu Sunna Waljama'a y, sobre todo, las luchas entre clanes rivales, que Falagle describió como "una desgracia", recoge el portal Garowe Online.

Precisamente estos clanes habrían sido los protagonistas de los últimos enfrentamientos, registrados en el área de Kahandhaale, en el centro del país, de acuerdo con el ministro.

A la situación de violencia hay que añadir la tensión política en torno al presidente del estado, Ahmed Kaliye alias 'Qoor Qoor', aliado cercano del denostado presidente Mohamed Abdullahi alias 'Farmajo', considerado por la oposición un obstáculo en el proceso electoral que está viviendo ahora mismo el país.

Por otra parte, al menos una persona ha muerto y otras cinco han rsultado heridas, entre ellas dos parlamentarios regionales, a causa de la explosión de una bomba contra una reunión cerca de una tetería en la ciudad de Jouhar, situada en el sur del país africano.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian los parlamentarios heridos son Omar Mohamed Omar y Yusuf Abdiqadir Karani, miembros del Parlamento regional de HirShabelle. Ambos han sido trasladados a un hospital cercano.

Testigos citados por este medio han resaltado que el fallecido es un líder tradicional que se encontraba con los parlamentarios en el momento de la explosión, antes de agregar que entre los heridos figuran varios militares. Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque.

Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la zona y han iniciado una investigación en torno al incidente en la ciudad, una de las dos de la región de HirShabelle en la que próximamente arrancará el proceso de elecciones parlamentarias.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.