Publicado 20/01/2020 18:18

AMP.- Somalia.- Mueren doce miembros de Al Shabaab en combates con el Ejército en el sureste de Somalia

EEUU asegura haber matado a otros tres supuestos yihadistas en un bombardeo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han confirmado este lunes la muerte de doce miembros de Al Shabaab tras combates con el Ejército a raíz de un ataque del grupo yihadista en el sureste de Somalia.

Adan Mohamed, un brigada general del Ejército, ha indicado que los enfrentamientos han tenido lugar en la provincia de Bajo Yuba. "Hemos logrado matar a doce de ellos", ha dicho, antes de agregar que 15 atacantes han resultado heridos.

"Continuaremos hasta que acabemos con estos criminales, que no tienen ni un programa ni ideologías adecuadas para este país", ha manifestado, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Mohamed ha destacado que las tropas somalíes han arrebatado además el control de cinco localidades a Al Shabaab en el marco de sus operaciones. "Las tropas continuarán hasta que Al Shabaab sea expulsado de las regiones de Yuba", ha zanjado.

El combate comenzó el domingo por la noche entre milicianos del grupo y las fuerzas de seguridad somalíes en la localidad de Merca. Ismael Mujtar Omar, portavoz del Gobierno somalí, ha explicado a la agencia alemana de noticias DPA que el ataque se ha saldado sin bajas civiles ni militares.

En un mensaje difundido por la cadena afín Radio Al Andalus, Al Shabaab ha asegurado que el ataque ha acabado con la vida de diez militares somalíes, un extremo que no ha confirmado el Gobierno de Mogadiscio.

Por su parte, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha anunciado la muerte de tres presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo ejecutado el domingo en los alrededores de la localidad de Bangini, también en Bajo Yuba.

"El bombardeo alcanzó a combatientes de Al Shabaab que suponían una amenaza directa, inmediata y significativa a nuestras fuerzas asociadas", ha explicado en un comunicado William Gayler, director de operaciones de AFRICOM.

"Al Shabaab está integrado por terroristas y criminales que buscan exportar odio y violencia de forma general. Seguimos comprometidos en nuestro apoyo a nuestros socios somalíes y al progreso a nivel de seguridad que estamos logrando en la región", ha apuntado.

El ataque del domingo es el último de una serie de atentados perpetrados por este grupo terrorista somalí con vínculos con la red terrorista internacional Al Qaeda. El sábado, siete personas murieron y varias más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El 2 de enero, miles de personas se manifestaron por las calles de Mogadiscio para exigir el fin de los atentados islamistas. Cinco días antes, un atentado con bomba en la capital somalí dejó a más de 80 personas muertas.

A comienzos de enero, un ataque contra una base militar en Kenia, usada por tropas kenianas y de Estados Unidos, acabó con la vida de tres estadounidenses. Estados Unidos ha apoyado a las fuerzas somalíes y a los militares de la misión de la Unión Africana en su lucha contra Al Shabaab y ha lanzado ataques aéreos contra posiciones del grupo terrorista en Somalia.

El grupo terrorista, que pretende imponer un estado islámico en Somalia, sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad somalíes y contra objetivos civiles.