Publicado 03/10/2022 15:31

AMP.-Somalia.-Mueren doce personas, incluidos dos altos cargos regionales, en un doble atentado de Al Shabaab en Somalia

Archivo - Militares del Ejército somalí
Archivo - Militares del Ejército somalí - ILYAS AHMED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto, incluidos dos altos cargos, y más de 20 han resultado heridas a causa de un doble atentado perpetrado este lunes en una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro), según han confirmado las autoridades.

La Policía somalí ha señalado que el atentado habría sido ejecutado por terroristas suicidas, según ha recogido la emisora Radio Dalsan, que agrega que entre los muertos figuran el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha dicho que "los brutales actos (de Al Shabaab) nunca debilitarán el levantamiento popular y suponen un resumen de que tienen los días contados", tal y como ha informado la agencia somalí de noticias SONNA.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque y ha dicho que el objetivo era "una plaza de seguridad" en Beledueine, según ha recogido SITE Intelligence Group un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas

El atentado ha sido perpetrado un día después de que el Gobierno somalí anunciara la muerte de Abdulahi Nadir, un cofundador del grupo terrorista, en un bombardeo en Medio Yuba. Así, destacó que Nadir, alias 'Abdulahi Yare', murió en "una operación planificada por el Ejército de Somalia y llevada a cabo con la cooperación de socios internacionales".

Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca 'Bayraktar TB2'.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.