Publicado 08/09/2020 23:17

AMP.- Somalia.- Mueren un soldado y catorce miembros de Al Shabaab en enfrentamientos en los alrededores de Mogadiscio

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado de Somalia y catorce miembros del grupo yihadista Al Shabaab han muerto este martes en enfrentamientos registrados en la ciudad de Balad, ubicada en los alrededores de la capital, Mogadiscio, y de importancia estratégica.

El ataque, ocurrido al amanecer, ha provocado un enfrentamiento con armamento pesado entre las fuerzas de seguridad somalíes y los milicianos en esta localidad, situada a tan solo 30 kilómetros al norte de la capital somalí, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ismael Mujtar.

Mujtar ha resaltado que el ataque se ha saldado además con siete civiles heridos y ha recalcado que "se ha restaurado la calma en Balad tras el ataque de Al Shabaab", tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Residentes citados por este medio han manifestado que los yihadistas han irrumpido en la ciudad a primera hora del día y han atacado instalaciones estratégicas, desencadenando un enfrentamiento con el Ejército, que controla la localidad desde hace meses.

"Los terroristas han intentado tomar la localidad completamente pero han pagado un alto precio ya que nuestras fuerzas de seguridad en la ciudad les han superado, matando a catorce de ellos", ha señalado Mujtar en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

En un comunicado, Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado haber tomado brevemente la localidad, asegurando que sus hombres han matado a decenas de soldados somalíes.

"El enfrentamiento ha estallado después de que los milicianos armados con RPG y ametralladoras atacaran la localidad", ha contado a DPA Warsame Muhyadiin, un anciano local. Los milicianos han atacado las oficinas gubernamentales, incluida la comisaría y la prisión central, según los residentes.

El asalto se produce un día después de que los milicianos llevaran a cabo un atentado suicida con coche bomba contra una base militar en la localidad de Janaay Abdalle, matando a dos soldados somalíes e hiriendo a varias personas más, entre ellas un militar estadounidense.

MUERTE DE UN COMANDANTE DE AL SHABAAB

Por su parte, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado durante la jornada que un comandante de Al Shabaab identificado como Abdulqadir Commandos murió en un bombardeo ejecutado el 25 de agosto en el país africano.

El AFRICOM ha señalado que el comandante "ocupó numerosas posiciones dentro de la organización terrorista Al Shabaab" y ha agregado que "recientemente" fue nombrado como comandante del grupo yihadista.

"Operaciones como este bombardeo contra el corazón de Al Shabaab son clave para degradar su capacidad de difundir el caos y la violencia en Somalia y más allá", ha sostenido el comandante del AFRICOM, Stephen Townsend.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios somalíes y mantendremos la presión sobre estos terroristas", ha apuntado en un comunicado, en el que el AFRICOM ha cifrado en 46 el número de bombardeos ejecutados contra el grupo en lo que va de año.

En este sentido, Townsend ha hecho hincapié en que el AFRICOM "sigue aumentando su foco en este peligroso enemigo" y ha añadido que, junto a las autoridades somalíes", "se sigue debilitando la red de Al Shabaab eliminando a líderes clave de entre sus filas". "Hacer esto hace que Somalia y Estados Unidos estén más seguros", ha remachado.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.