Publicado 19/01/2021 20:46CET

AMP.-Somalia.-Mueren tres personas, entre ellas dos funcionarios, en un atentado con bomba cerca de la capital somalí

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas, entre ellas dos funcionarios, han muerto este martes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio, según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes han indicado que entre los muertos figura el subcomisario de Gerasbaley para Política y Seguridad, Alí Mohamed Moalim, mientras que los otros dos fallecidos son el funcionario Abdirashid Dubad y el conductor del vehículo, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoob News.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien el grupo yihadista Al Shabaab --vinculado a Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques durante los últimos meses en Mogadiscio y otras zonas del país, especialmente el sur y la frontera con Kenia.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, incluido uno ejecutado este martes en coordinación con el Gobierno somalí contra Al Shabaab.

Según ha indicado en un comunicado el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), los ataques han tenido lugar en las proximidades de Jamaame, en el sur del país, y Deb Scinnele, y se habría saldado con la muerte de tres miembros del grupo terrorista.

"Los ataques tenían como objetivo varios líderes de Al Shabaab implicados en la fabricación de artefactos explosivos, entrenamiento y planificación de ataques", ha explicado Dagvin Anderson, comandante de la Fuerza Cuarzo, que ha señalado que ningún civil ha resultado herido como resultado de la operación.

Tal y como ha señalado Anderson, "golpear a los líderes obstaculiza la capacidad de Al Shabaab de atacar a nuestros aliados y a civiles inocentes de forma indiscriminada con artefactos explosivos".

Este bombardeo se ha producido justo un día después de otro perpetrado por las fuerzas estadounidenses contra un "complejo" de Al Shabaab en los alrededores de Tiyiglou (suroeste).

"Al Shabaab ha llevado a cabo ataques suicidas y terroristas mortales en Somalia, incluido uno recientemente contra la cúpula de (la unidad de élite) Danab, así como recientes campañas de atentados que han desplazado a miles de civiles somalíes", denunció el lunes Anderson.

El ataque al que hace referencia el comandante fue perpetrado el domingo contra un convoy de las fuerzas somalíes que escoltaba al gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir, en los alrededores de la localidad de Tihsile, situada unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Mogadiscio.

Así, Anderson ha dicho que este último bombardeo "se combina con los esfuerzos de los socios para mantener a estos extremistas violentos a raya", antes de agregar que Estados Unidos "seguirá apoyando a sus socios para alterar los esfuerzos de Al Shabaab".

El portavoz del AFRICOM, Christopher Karns, confirmó el domingo que Estados Unidos ha completado su retirada de tropas de Somalia y afirmó que, sin embargo, una presencia "muy limitada" será mantenida en el país africano "para protección de la fuerza y razones operativas".

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero de 2020 por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".