Publicado 27/10/2021 11:12CET

AMP.- Somalia.- La ONU se muestra "alarmada" por los "continuos combates" en la ciudad somalí de Guri El

Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab  (imagen de archivo).
Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan, ha reconocido que los socios internacionales "están alarmados" por los "continuos combates" que se dan en la ciudad de Guri El, recientemente recuperada por el Ejército tras combates con una milicia sufí.

"El conflicto no solo está causando un severo sufrimiento humanitario a la gente de la zona, sino que también distrae la atención de las prioridades urgentes de completar el proceso electoral y contrarrestar a (grupo islamista) Al Shabaab", ha trasladado Swan en un comunicado.

Es por esto que la UNSOM ha instado "a todas las partes en este conflicto" a que pongan "fin de inmediato" a los combates y resuelvan sus diferencias "mediante negociaciones" que serían apoyadas por los socios internacionales.

Al menos 30 personas han muerto y medio centenar ha resultado herida este fin de semana durante los combates entre las fuerzas federales somalíes y del estado de Galmudug contra las milicias sufíes de Ahlu Sunna Wal Jama'a (ASWJ) durante la recuperación de la ciudad de Guri El de manos de los guerrilleros.

Aunque el Ejército somalí ha dado por reconquistada la ciudad, fuentes del portal de noticias Goobjoog News han confirmado presencia de Ahlu Sunna en el norte de la ciudad, concretamente en los barrios de Tullo Gaban, El Abshir, El Ali Farah y en las inmediaciones de la universidad.

La crisis abierta en la localidad había supuesto la reactivación de un conflicto que ha pasado estos últimos meses prácticamente desapercibido por la crisis política que atraviesa el país africano. El asedio previo de las fuerzas somalíes a la ciudad había provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas, según estimaciones de la ONU.

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que los desplazados se encuentran en 28 aldeas cercanas y tres "nuevas ubicaciones", antes de agregar que 1.800 se encuentran en Mataban, en la región de Hiraan, donde "necesitan comida, cobijo, agua e instalaciones de saneamiento".

El organismo ha detallado que los combates causaron "daños graves" en dos instalaciones sanitarias durante el 24 de octubre, lo que ha supuesto la suspensión de la entrega de servicios, mientras que los equipos móviles a nivel sanitario y de nutrición han parado igualmente sus operaciones.

Asimismo, ha dicho que los enfrentamientos han provocado cortes de agua y electricidad y ha alertado de que "los socios humanitarios han documentado violaciones del Derecho Humanitario, incluida la negativa al tratamiento médico a algunos de los heridos".

"Un estudio de necesidades llevado a cabo por varias agencias el 21 de octubre determinó que las mujeres y niñas desplazadas temen posible violencia sexual y de género debido a la falta de cobijo adecuada y por tener que recorrer largas distancias para buscar agua y madera", ha manifestado, con al menos una violación ya denunciada.

Por otra parte, ha confirmado que las instalaciones de una ONG local dedicada a entregar ayuda nutricional en las áreas donde hay desplazados fue alcanzada por disparos en el marco de los combates del 25 de octubre, lo que causó daños materiales.

La OCHA ha recalcado además que estas oficinas fueron "ocupadas por una de las partes en conflicto para su uso como posición defensiva" y ha agregado que los daños causados por los combates ha "alterado las operaciones" de la Organización para el Desarrollo, la Rehabilitación y el Empoderamiento Social (SERDO).

Por ello, el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Adam Abdelmoula, ha pedido a las partes en conflicto que se ciñan a sus obligaciones con el Derecho Humanitario y a los actores humanitarios que "aceleren la entrega de ayuda de emergencia".

Abdelmoula ha solicitado además a los actores humanitarios que "trabajen con las autoridades para alcanzar soluciones duraderas", al tiempo que ha incidido en que "las partes en conflicto deben garantizar que los trabajadores humanitarios tienen acceso sin restricciones a todas las personas que necesitan ayuda".