Publicado 27/12/2021 10:22CET

AMP.- Somalia.- El presidente de Somalia "suspende" de nuevo las competencias del primer ministro

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

'Farmajo' carga contra Roble por un caso de corrupción tras sus disputas sobre la organización de las elecciones

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha anunciado este lunes su decisión de "suspender" nuevamente las competencias del primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, al que ha acusado de incompetencia a la hora de planificar el proceso electoral hacia las cruciales elecciones presidenciales que intentarán poner fin a años de crisis política en el país africano.

La Presidencia ha indicado en un comunicado que el primer ministro habría "presionado" al Ministerio de Defensa para "desviar" una investigación sobre corrupción relacionada con unos terrenos públicos propiedad del Ejército y ha criticado el reciente cambio al frente de la cartera de Defensa.

Así, ha cargado contra la decisión de Roble de enviar al ministro de Defensa, Hasán Husein Hayi, al frente de Justicia, mientras que el hasta ahora ministro de Justicia fue nombrado en el cargo de Husein Hayi. El mandatario ha resaltado que este cambio ha tenido lugar "sin que se haya completado la investigación en torno a su interferencia".

En este sentido, el mandatario ha incidido en que el primer ministro "ha estado al frente de las acusaciones por corrupción y malversación", antes de recalcar que sus competencias permanecerán "suspendidas" hasta que concluyan las pesquisas. Por último, ha destacado que el resto de ministros deben "continuar con sus funciones".

Minutos después, el presidente ha publicado un segundo comunicado la "suspensión" en el cargo del jefe de la Armada, Abdihamid Mohamed Dirir, quien la semana pasada denunció la malversación en torno a dichos terrenos, una decisión que, según él, "va en línea con las normas y regulaciones del Ejército somalí".

El anuncio de la suspensión de Roble se produce después de que él y el presidente somalí, conocido popularmente como 'Farmajo', entraran en una nueva disputa este domingo, acusándose mutuamente de retrasar las elecciones parlamentarias en curso en el país. Ambos han protagonizado varios enfrentamientos públicos durante los últimos meses.

'Farmajo' acusó durante el fin de semana al primer ministro de "fracasar en su mandato para liderar las elecciones" en virtud del acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado, al "desviarse de las reglas del proceso electoral, así como de dividir a las comisiones electorales y violar su independencia".

Por su parte, Roble rechazó las acusaciones y reprochó al mandatario sus esfuerzos por "interrumpir el proceso electoral de manera deliberada". Los candidatos opositores han criticado duramente a 'Farmajo' --cuyo mandato expiró en febrero-- y le han acusado de intentar mantenerse en el poder de forma ilegal a través de un aplazamiento de las elecciones.

Roble recibió el mandato de acercar posturas y llevar a buen puerto las elecciones después de que la decisión adoptada en abril por la Cámara Baja del Parlamento para prorrogar el mandato de 'Farmajo' derivara en protestas y el estallido de enfrentamientos armados en la capital, Mogadiscio, entre las fuerzas seguridad y milicianos aliados de algunos candidatos opositores.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado el llamamiento de 'Farmajo' a una reunión del Consejo Nacional Consultivo para "mejorar" y "acelerar" el proceso electoral, al tiempo que ha mostrado su "profunda preocupación" por los "continuados atrasos" y las "irregularidades de procedimiento.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha señalado en un breve comunicado que estos acontecimientos "han socavado la credibilidad del proceso" y ha hecho hincapié en que "es imperativo que los líderes nacionales y federales concluyan rápidamente unas elecciones parlamentarias y presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas".

Por último, ha reclamado que todos los actores "aborden las preocupaciones de forma abierta y aceptable" y ha recalcado que "Estados Unidos sigue comprometido a apoyar la paz y la estabilidad en Somalia y usará todas las herramientas disponibles para lograr estos objetivos".

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

Contador