Publicado 02/05/2021 13:35

AMP.-Somalia.-El primer ministro de Somalia declara su "compromiso" con unas elecciones "libres, justas y transparentes"

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha declarado este domingo su "compromiso" con unas elecciones "libres, justas y transparentes" en el país africano, después de que el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, rechazara la ampliación de su mandato y le haya hecho responsable de celebrar los aplazados comicios.

"Quiero asegurar a los ciudadanos somalíes, a los estados federales, a los políticos (...) que estamos comprometidos con la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes en el país, sin infringir los derechos de nadie", ha señalado.

En un discurso en televisión, Roble ha urgido a los líderes regionales somalíes a trabajar con el Gobierno para lograr que se celebren las elecciones y, en este sentido, ha confirmado que se reunirá "pronto" con ellos para preparar el proceso electoral, ha informado Halbeeg News.

Por su parte, el ministro de Información de Jubalandia, Abdi Hussein, ha asegurado que Jubalandia "no participará en ninguna conversación sobre las elecciones hasta que la seguridad nacional no sea transferida formalmente al primer ministro", ha recogido el portal de noticias somalí Garowe Online.

El aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas para febrero, ha desencadenado en Somalia una de las peores olas de violencia en su historia reciente, agravada en las últimas semanas por la decisión de 'Farmajo' de aceptar un aplazamiento de dos años de un mandato que tenía que haber expirado ese mes. La crisis alcanzó un punto álgido la semana pasada con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.

El presidente somalí hizo el martes un llamamiento a los firmantes del acuerdo del 17 de septiembre de 2020 para la organización de las elecciones a retomar las conversaciones para garantizar la celebración de comicios, ante las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la prórroga de su mandato sin pasar por las urnas.