Publicado 15/12/2020 16:10

AMP.-Somalia.- Somalia rompe relaciones diplomáticas con Kenia tras la reciente visita oficial de Somalilandia a Nairobi

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

Kenia abrirá consulado en la capital de Somalilandia para marzo y se establecerán vuelos directos entre Nairobi y Hargeisa

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este lunes la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Kenia, después de la visita oficial de este domingo del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

"El Gobierno de Somalia, basándose en su soberanía y cumpliendo con su deber constitucional de salvaguardar la unidad, la soberanía y la estabilidad del país, ha decidido romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Kenia", ha declarado el ministro de Información, Osman Dubbe, informa la televisión estatal somalí SNTV.

Somalilandia, antigua colonia británica, declaró su independencia el 18 de mayo de 1991, después de formar parte de Somalia durante 31 años. Esta declaración rompió la llamada Gran Somalia.

La nueva república, en realidad considerada como una región semiautónoma, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, aunque mantiene buenas relaciones con países vecinos, como Etiopía o Kenia.

Bihi Abdi aterrizó este domingo en la capital de Kenia, Nairobi, en donde fue recibido por los ministros de Agricultura, Peter Munya, y de Asuntos Exteriores, Ababu Namwamba.

Somalia ha retirado a su personal diplomático de Nairobi y ha dado un plazo de una semana al Gobierno de Kenia para que haga lo propio con sus representantes a partir de este martes, según informa el portal somalí Garowe Online.

Las precarias relaciones entre ambos países empeoraron en las últimas semanas después de que Somalia ordenara la expulsión del embajador de Kenia en el país, al considerar que Nairobi estaba interfiriendo en las elecciones presidenciales previstas para el próximo febrero de 2021.

Concretamente, Somalia acusó a Kenia de efectuar una "interferencia abierta y descarada" al "aplicar una enorme presión política" sobre el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, "a la hora de perseguir sus intereses en Somalia", concretamente al obligar a Madobe a renegar de un acuerdo político sobre las próximas elecciones, según la versión del Gobierno somalí.

REACCIÓN DE KENIA

Así las cosas, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, ha anunciado la creación de una comisión para examinar las cuestiones que están generando disputa entre los países vecinos y explorar vías diplomáticas para resolverlas, habida cuenta la "historia en común". "Una vez las cuestiones sean abordadas, se informará a la prensa", se ha limitado a añadir, según informa el diario 'Standard'.

Entretanto, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, se ha reunido con el presidente de Somalilandia tras lo cual han publicado un acuerdo conjunto en el que se han comprometido a "ahondar las cordiales relaciones" que mantienen, prueba de lo cual será la apertura por parte de Kenia de un consulado en Hargeisa en marzo de 2021. Además, Kenya Aiways y otras aerolíneas kenianas comenzarán a efectuar vuelos directos entre Nairobi y la capital de Somalilandia para finales de marzo.

En su comunicado, los dos presidentes han reconocido que "Somalilandia ha permanecido pacífica y estable durante años, debido a su compromiso con los ideales democráticos y el establecimiento de fuertes instituciones de gobierno". "Kenia y Somalilandia seguirán trabajando juntos para promover la paz y la estabilidad y en busca de una prosperidad compartida", han remachado.