Publicado 22/04/2021 06:55

AMP.- Somalia.- Varios muertos y heridos tras una serie de ataques de Al Shabaab cerca de la casa del presidente somalí

El Consejo Nacional de Salvación se dirige en una carta a la UA para pedirle que rechace la ampliación del mandato de 'Farmajo'

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias personas han muerto y otras tantas han resultado heridas el miércoles en la capital de Somalia, Mogadiscio, tras una serie de ataques con proyectiles de mortero en las inmediaciones de la residencia del presidente, según han confirmado funcionarios locales.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, al menos cinco bombas de mortero han alcanzado la sede de la ex Embajada de Alemania y el Ministerio de Salud, así como una prisión en la que suelen estar recluidos opositores y acusados de terrorismo.

Tras el ataque, el grupo Al Shabaab se ha atribuido la autoría, asegurando que habían logrado alcanzar objetivos de alto perfil. Los informes de las autoridades han señalado que uno de los proyectiles no ha alcanzado su objetivo y ha terminado impactando contra una zona residencial en el distrito de Wardhigley, que ha dejado dos víctimas mortales, además de heridos.

Las tensiones han aumentado durante los últimos días en Mogadiscio después de que milicianos alineados con candidatos opositores hayan empezado a levantar barricadas y a desplegarse en varios barrios ante la crisis, ahondada por la decisión del Parlamento de prorrogar dos años el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, pese a la ausencia de elecciones.

Además, Al Shabaab ha aumentado sus atentados en la capital durante los últimos meses.

"ILEGAL E INCONSTITUCIONAL"

Por su parte, y con motivo de la reunión de la Unión Africana (UA) este jueves para abordar la situación de Somalia, el opositor Consejo Nacional de Salvación (CNS) se ha dirigido a la unión política para pedirle que rechace "categóricamente" la ampliación del mandato del presidente somalí, Mohamed Abdullahi 'Farmajo'.

Según han indicado en el escrito, se trata de una acción que "no sólo es ilegal, sino inconstitucional" y que sigue siendo "el principal obstáculo para unas elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas", además "indica un grado de criminalidad en lo que constituye un proceso falso".

La extensión, por si sola, "es un delito impugnable", que además "amenaza la frágil estabilidad del país", por lo que ha pedido a la UA que medie para el "retorno al diálogo sobre la celebración de elecciones inmediatas basadas en el acuerdo del 17 de septiembre y la resolución de las cuestiones pendientes".

"Lo que está en juego en Somalia no es el debate sobre la naturaleza de las elecciones, sino la posibilidad de que un actor del escenario político intente perpetuar su poder con fines que no están a la altura del espíritu de conciliación, compromiso y consenso", ha ultimado, tras agradecer la implicación de la UA en la crisis política que atraviesa el país, recoge 'Garowe'.

En CNS está formado por candidatos de la oposición, que se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia, para abogar por unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

La junta de líderes del CNS está compuesta por el presidente del Senado de Somalia, Abdi Hashi, el expresidente Sharif Sheij Ahmed, y los líderes de Puntlandia y Jubalandia, Abdulahi Deni y Ahmed Islam Mohamed Madobe, respectivamente, los dos estados más enfrentados al presidente somalí, cuyo mandato dejó de ser reconocido por la oposición desde el pasado 8 de febrero.

También la Cámara de Diputados de Puntlandia ha emitido un comunicado previo al encuentro de la UA en el que ha rechazado la extensión del mandato de 'Farmajo' y ha insistido en que "el acuerdo del 17 de septiembre de 2020 es el único procedimiento acordado para la celebración de elecciones" en el país.

Tras pedir a los actores políticos y a los internacionales que vuelvan a la mesa de negociación, ha amenazado con "tomar una decisión adecuada a la nueva situación" si no se vuelve a las conversaciones.