Publicado 13/11/2021 16:52CET

AMP.- Sudán.- Activistas denuncian al menos tres muertos durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán

Barricadas en una calle de Jartum, Sudán
Barricadas en una calle de Jartum, Sudán - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres manifestantes han muerto por los disparos y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas en una nueva y multitudinaria protesta nacional contra los líderes de la junta militar golpista de Sudán, ha informado el Comité Central de Médicos de Sudán.

"Dos mártires ascendieron por heridas de bala y el otro debido a asfixia con gas lacrimógeno", según ha hecho saber la organización en su página de Facebook. Uno de los fallecidos murió en la ciudad de Omdurman, según el comité, que dará más detalles en las próximas horas.

En un comunicado previo, el comité denunció "numerosos heridos por la brutalidad de las fuerzas militares" en la capital del país, Jartum, también escenario de las marchas contra la junta liderada por Abdelfatá al Burhan.

Existe, además, "un alto grado de dificultad para transportar a los civiles heridos a los hospitales", añade el comité, que avisa además de la existencia de falsos autobuses de transporte a los lugares de las marchas, que en realidad son vehículos de las fuerzas de seguridad.

"Estos vehículos, con banderas sudanesas, están concebidos para engañar a los manifestantes y llevárselos a lugares desconocidos, en lo que podría considerarse un intento de secuestro", añade el comité.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador