Publicado 05/11/2021 06:19CET

AMP.- Sudán.- Blinken traslada al líder golpista de Sudán la necesidad de restablecer a Hamdok y la gobernanza civil

Archivo - 14 September 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken testifies before the Senate Committee on Foreign Relations, during the hearing about 'Examining the US Withdrawal from Afghanistan', at Senate Dirksen Office Building in Was
Archivo - 14 September 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken testifies before the Senate Committee on Foreign Relations, during the hearing about 'Examining the US Withdrawal from Afghanistan', at Senate Dirksen Office Building in Was - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Blinken conversa con Hamdok y le dice que el regreso a al senda democrática permitirá la "reanudación de una asociación sólida"

Al Burhan se compromete a "mantener la transición democrática"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, y líder del golpe de Estado, a quien ha trasladado la necesidad de restablecer al primer ministro del Gobierno de transición, Abdalá Hamdok, así como la gobernanza liderada por civiles.

Además, Blinken ha enfatizado su "admiración por el pueblo sudanés" y ha reiterado su deseo de que la democracia impere en la nación africana, para lo cual ha exigido la puesta en libertad de todas las figuras políticas detenidas desde el 25 de octubre, día del golpe de Estado.

Precisamente, este jueves los líderes golpistas ya han liberado a cuatro de los ministros del Gobierno de transición depuesto tras el golpe de Estado.

"El secretario expresó su esperanza de que el Ejército sudanés tome las medidas necesarias para permitir la reanudación de una asociación entre Estados Unidos y Sudán que abarque políticas, diplomáticas y de seguridad", ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado.

Del mismo modo, Blinken ha mantenido una conversación con Hamdok, a quien ha trasladado cuestiones similares a las expresadas a Al Burhan, incluido su compromiso con el pueblo sudanés y la búsqueda de la democracia.

COMPROMISO DE AL BURHAN

Previamente, el diario local 'Al Sudani', ya había informado de esta conversación y detallaba que ambas partes habían subrayado "la necesidad de preservar el camino de la transición democrática, así como la necesidad de completar las estructuras del Gobierno de transición y acelerar la formación de un Gobierno".

Durante la llamada, Al Burhan también ha reiterado "su compromiso a mantener la transición democrática y completar el proceso de transición, así como preservar la seguridad del país y los logros de la revolución".

Horas antes, Blinken publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter en la que mostraba su apoyo a las posiciones adoptadas por Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que junto a Washington emitieron el miércoles un comunicado conjunto exigiendo la restauración del Gobierno de transición y de las instituciones democráticas.

El líder golpista afirmó el viernes que Hamdok --quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda tras ser detenido por no apoyar el golpe--, es "el primer candidato" para encabezar el nuevo Ejecutivo, que podría ser anunciado esta misma semana. Sin embargo, su Gobierno sigue afirmando que es la autoridad legítima y ha rechazado cualquier contacto con los militares.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador