Publicado 08/02/2021 13:44

AMP.- Sudán.- Disuelto el Gobierno de Sudán de cara al nombramiento de uno nuevo con la participación de los rebeldes

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, anunció a última hora del domingo la disolución del Gobierno de transición de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo que incluya a los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020.

Hamdok ha emitido un decreto para cesar a todos los ministros, que seguirán en sus cargos de forma interina hasta el anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo y la toma de posesión de sus sustitutos, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Según estas informaciones, el Consejo de Socios de Transición, formado por el Gobierno de transición y los rebeldes, ha acordado que el anuncio sobre la formación del nuevo Ejecutivo tenga lugar este mismo lunes, tras varios aplazamientos durante las últimas semanas.

Estaba previsto que el Gobierno viera la luz el 4 de febrero,, mientras que los gobernadores serán nombrados el 15 de febrero y el Consejo Legislativo será configurado el 25 de ese mismo mes. Por el momento se desconoce si ha habido cambios en el calendario que afecta a estos nombramientos.

El TPC tiene como objetivo coordinar las posiciones y resolver las diferencias entre los firmantes del acuerdo político de agosto de 2019 entre la junta militar en pie tras el golpe de Estado de abril contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, y la oposición, así como entre este Gobierno de unidad y los firmantes del citado acuerdo de paz del 3 de octubre.

Los acuerdos de paz contemplan que un 25 por ciento de los miembros del nuevo Ejecutivo serán representantes de los grupos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán (RSF), la coalición de grupos rebeldes firmantes del mismo.

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el expresidente estadounidense, Donald Trump.

Las autoridades han mantenido diversos contactos con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán que encabeza Abdulaziz al Hilu (SPLM-N Al Hilu), que se negó a sumarse al acuerdo. Por su parte, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) ha rechazado hasta ahora cualquier tipo de contacto con Jartum.

PRÓRROGA DEL ALTO EL FUEGO DEL SPLM-N AL HILU

En este sentido, el SPLM-N Al Hilu ha anunciado una prórroga de cinco meses del alto el fuego unilateral declarado en el país, lo que ha descrito como "un gesto de buena voluntad hacia una resolución pacífica del conflicto".

"Para dar a la paz una oportunidad de éxito, yo, el comandante Abdelaziz Adam al Hilu, presidente del SPLM-N Al Hilu, declaro la extensión del cese unilateral de hostilidades durante cinco meses en todas las áreas bajo control del grupo", ha señalado el líder del grupo en un comunicado.

El texto recoge que el cese de hostilidades entró en vigor el 6 de febrero y agrega que estará en pie hasta el 30 de junio de este año, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune. La última extensión fue emitida en julio de 2020 y llegó a su fin en enero, si bien no se registraron combates después de que expirara.

Las negociaciones entre el Gobierno y este grupo rebelde se han estancado debido a sus diferencias sobre la separación entre Estado y religión, lo que llevó a Al Hilu a criticar la firma del acuerdo de paz de octubre a pesar de que no se hayan resuelto las tensiones con algunos grupos rebeldes.