Publicado 28/06/2022 15:42

AMP.- Sudán/Etiopía.- Etiopía niega su responsabilidad en los asesinatos de un civil y siete soldados de Sudán

Archivo - Un soldado en Etiopía
Archivo - Un soldado en Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha negado este lunes que su Ejército sea responsable de los asesinatos de un civil y siete soldados sudaneses, tal y como afirmó el Ejecutivo de Sudán.

"El Gobierno etíope lamenta la pérdida de vidas como resultado de un enfrentamiento entre el Ejército sudanés y una milicia, suceso en torno al cual se ha iniciado una investigación", esgrime en un comunicado publicado en redes sociales por el Ministerio de Exteriores de Etiopía.

En este sentido, las autoridades de Etiopía han rechazado "categóricamente la tergiversación de estos hechos por parte de las fuerzas de Defensa de Sudán" y han resaltado que "fue la unidad del Ejército de Sudán la que cruzó la frontera etíope, provocando el incidente".

"El incidente tuvo lugar en territorio etíope tras una incursión de una unidad del Ejército regular sudanés, apoyada por elementos del grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF)", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a Jartum que "evite cualquier recrudecimiento del incidente y adopte medidas para relajar la situación".

"El Gobierno de Etiopía cree que el incidente fue provocado de forma deliberada para socavar las profundamente arraigadas relaciones entre los pueblos de Etiopía y Sudán", ha dicho, antes de agregar que Adís Abeba "sigue comprometido con el principio de una resolución amistosa de las diferencias entre estados".

En esta línea, el portavoz del Ministerio de Defensa de Etiopía, Getnet Adane, ha recalcado que el suceso tuvo lugar en territorio etíope y ha cargado también contra el TPLF por "traicionar al Ejército", según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Getnet ha recalcado que las Fuerzas Armadas etíopes no se encontraban presentes en el lugar en el que tuvo lugar el incidente y ha resaltado que los militares sudaneses se enfrentaron a miembros de una milicia local, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha denunciado que el Ejército sudanés mantiene una postura "beligerante" en la frontera para "reprimir la crisis política interna" y "desviar la atención", al tiempo que ha agregado que Etiopía mantiene una postura "profesional" en lo relativo a la protección de los presos de guerra.

Por ello, Getnet ha tildado de "infundada" la acusación de Jartum sobre la ejecución de retenidos y ha mostrado la disposición del Ejército etíope para cooperar con organismos internacionales que quieran llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido.

Las Fuerzas Armadas de Sudán acusaron a primera hora del lunes al Ejército de Etiopía de ejecutar a un civil y a siete soldados sudaneses cautivos y de exhibir sus cuerpos en público. Sudán aseguró que tomaría represalias contra Etiopía por este suceso.