Publicado 27/06/2022 15:16

AMP.-Sudán.- Las FFAA de Sudán acusan al Ejército de Etiopía de ejecutar a un civil y siete soldados sudaneses

El Ministerio de Exteriores sudanés llama a consultas al embajador de Etiopía

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Sudán han acusado a primera hora de este lunes al Ejército de Etiopía de ejecutar a un civil y a siete soldados sudaneses cautivos y de exhibir sus cuerpos en público.

"Este acto traicionero no pasará sin respuesta, y responderá a este comportamiento cobarde en lo que le convenga porque la sangre sudanesa es valiosa", ha prometido el Ejército de Sudán en un comunicado y un vídeo difundido en redes sociales, tal y como ha recogido 'Times of Sudan'.

Tras ello, el ministro de Exteriores, Ali al Sadiq, ha llamado a consultas al embajador de Etiopía en Jartum, Petal Amiru, para trasladarle la protesta y condena por parte de las autoridades sudanesas, según ha informado Sudan Tribune.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha iniciado los trámites para presentar una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU y las organizaciones internacionales regionales relevantes ante este "comportamiento inhumano", según el citado portal.

Por otro lado, una fuente militar sudanesa le ha trasladado a la cadena Al Yazira que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha viajado este lunes a la región sudanesa de Al Fashqa, en la frontera etíope, para conocer las repercusiones del incidente.

Por el momento, las fuerzas de seguridad etíopes no han hecho ningún comentario al respecto.

La tensión entre ambos países ha aumentado ante la ofensiva de las fuerzas etíopes contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes del conflicto en Etiopía se han acusado de impedir la entrega de ayuda. El TPLF acusa al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo.