Publicado 12/11/2021 05:51CET

AMP.- Sudán.- El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente

La ONU ve el movimiento de Al Burhan como un hecho "muy preocupante" y pide la vuelta al proceso de transición

Denuncian la muerte de un ciudadano sudanés por un disparo de las fuerzas golpistas

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, principal artífice del golpe de Estado de octubre, ha promulgado este jueves por decreto la formación de un nuevo consejo de transición en el que se reserva el cargo de presidente, paso clave en una transformación política que debería derivar en nuevas elecciones.

Al Burhan anunció el 25 de octubre la disolución del Gobierno de transición encabezado por Abdalá Hamdok y el Consejo Soberano de Transición, liderado por él mismo, así como la abolición de varias cláusulas de la Declaración Constitucional pactada en agosto de 2019 tras el derrocamiento en abril de Omar Hasán al Bashir.

El jefe militar, que ha prometido no formar parte del Gobierno una vez concluida la transición, ha dejado claro que quiere llevar las riendas de este nuevo proceso, como refleja el decreto recogido por la agencia SUNA y que da cuenta de más de una decena de miembros del nuevo consejo.

El 'número dos' de este órgano será Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una organización paramilitar acusada de crímenes en el marco de la guerra en Darfur y de matar a manifestantes. 'Hemedti', como se le conoce popularmente, rompió esta semana su silencio para respaldar el golpe contra Hamdok, que permanece bajo arresto domiciliario.

"Estamos comprometidos a entregar el poder a un Gobierno civil de competencias y prometemos preservar la transición de cualquier interferencia que pueda dañarla", defendió hace unos días Al Burhan, que rechazó que lo sucedido en octubre pueda considerarse un golpe de Estado.

Por su parte, la Oficina de Información del Gobierno de transición ha catalogado el movimiento de Al Burhan como "una extensión de las medidas golpistas", y ha instado al pueblo sudanés a que "derrote el golpe de Estado y complete la marcha hacia la transición".

"Es una huída hacia adelante y una relectura del manual del derrocado Al Bashir, quien durante tres décadas ha despreciado la voz del pueblo y abusado de militantes y revolucionarios", ha criticado el organismo en sus redes sociales.

Mientras tanto, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha tildado los hechos como "muy preocupantes" y ha reiterado la posición de la ONU de apostar por la vuelta a la transición "lo antes posible".

Además, ha insistido en la necesidad de la puesta en libertad de Hamdok y del resto de los políticos y dirigentes que han sido detenidos a lo largo de las últimas semanas.

UN NUEVO FALLECIDO

Por otro lado, el sindicato Comité Central de Médicos de Sudán ha denunciado en la madrugada de este viernes la muerte de un ciudadano a consecuencia de un disparo en el cuello por parte de las fuerzas del golpe de Estado.

Con este, la cifra oficial de fallecidos asciende a 15 personas en el marco de las protestas contra el golpe de Estado en Sudán del pasado 25 de octubre.

Previamente, el colectivo sanitario ha emitido un comunicado en Facebook en el que ha trasladado su disconformidad con la decisión de Al Burhan y se ha hecho eco del "rechazo categórico" de la sociedad sudanesa.

Así, ha apuntado a que la formación de un nuevo consejo de transición busca conseguir cierta legitimidad o salir del aislamiento internacional en el que se ve envuelto el líder golpista desde la asonada.

"Continuamos con la escalada revolucionaria con nuestro pueblo, los comités de resistencia y las fuerzas nacionales vivas y avanzamos en la lucha contra el golpe de Estado hacia su derrocamiento y el enjuiciamiento de sus ejecutores por los crímenes cometidos contra la patria", ha aseverado el organismo.

De hecho, en la noche de esta jueves se han registrado manifestaciones y barricadas en algunos barrios de Jartum en las que los asistentes han portado banderas nacionales y han coreado cánticos contra la última decisión de Al Burhan, según ha informado la agencia estatal turca y recoge 'Sudán Ajbar'.

Contador