Publicado 06/01/2022 22:10CET

AMP.- Sudán.- Al menos tres muertos durante nuevas protestas contra los militares en varias ciudades de Sudán

Protestas contra las autoridades militares en Sudán
Protestas contra las autoridades militares en Sudán - GETTY IMAGES

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han fallecido durante las nuevas protestas convocadas para este jueves en varias ciudades de Sudán contra las autoridades militares del país en medio de un repunte de la tensión política desde la dimisión del primer ministro del país Abdulá Hamdok, precisamente en contra de la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad contra estas manifestaciones.

Las protestas se han sucedido en el país desde el golpe de Estado del 25 de octubre, liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. La asonada disolvió el Gobierno de Hamdok, nombrado a raíz del derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019 tras semanas de protestas contra él.

Las presiones internacionales derivaron en un acuerdo para que Hamdok volviera al cargo, si bien parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición rechazó este pacto y al primer ministro por mantener negociaciones con los golpistas a pesar de la represión de las protestas contra la asonada, que han dejado casi 60 muertos en el país africano. Finalmente, Hamdok volvió a abandonar el cargo a última hora del domingo.

La única víctima mortal identificada en las manifestaciones del jueves ha sido un hombre que recibió un disparo en la cabeza durante una marcha en la ciudad de Omdurman, próxima a la capital, Jartum, según ha informado la organización civil del Comité de Médicos de Sudán en la página web.

El organismo señala directamente a las fuerzas de seguridad sudanesas como responsables de la muerte de este individuo antes de informar de otros dos fallecidos más, así como de un gran número de heridos entre la población por el uso de munición real y granadas de conmoción.

Asimismo, el comité acusa a las fuerzas militares de sitiar un hospital en Al-Arbaeen, Omdurman, para impedir el traslado de los heridos. Con estas víctimas mortales, la organización ya cifra en 60 el número de fallecidos desde el inicio de las protestas. "Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones humanitarias que trabajan en el campo de la salud para que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y el acceso al tratamiento", ha pedido la organización en su página web.

Contador