Publicado 29/09/2021 14:08

AMP.- Sudán.- Mueren cinco miembros de la Inteligencia de Sudán en una redada contra una célula de Estado Islámico

Archivo - Manifestación en Jartum, Sudán
Archivo - Manifestación en Jartum, Sudán - Ala Kheir/dpa - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco miembros del Servicio de Inteligencia de Sudán han muerto este martes en una redada en la capital, Jartum, contra una célula afiliada al grupo terrorista Estado Islámico.

El Servicio General de Inteligencia ha precisado que "dos oficiales y tres suboficiales" han muerto y otro ha resultado herido en enfrentamientos contra los terroristas en el operativo, que se ha llevado a cabo en los barrios de Jabra y Al Azhari, informa la agencia de noticias sudanesa SUNA.

La redada se ha saldado con once terroristas "de diferentes nacionalidades" detenidos, si bien otros cuatro han escapado y están siendo "perseguidos" por las autoridades sudanesas.

El Servicio General de Inteligencia del país africano ha aseverado que la operación se ha realizado en la línea de sus esfuerzos para "asegurar" y "estabilizar" el país y combatir las actividades terroristas.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha ofrecido sus "profundas condolencias" a las familias de los muertos en la operación y ha indicado que "dieron sus vidas defendiendo la estabilidad y al pueblo".

"Nuestro pueblo nunca será presa del terrorismo que ha sumido a otros países en el caos y la violencia", ha dicho en un comunicado, en el que ha pedido "solidaridad" entre las fuerzas "sociales, políticas y de seguridad".

"Pido a las fuerzas de seguridad y la Policía para que intensifiquen los esfuerzos para evitar cualquier intento de socavar y desestabilizar nuestro país, que se está abriendo y esté progresando a todos los niveles", ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que seguirá pidiendo a "socios y amigos" para "dar apoyo" al país y ha dicho que "Sudán constituye una válvula de seguridad para la región y todo el mundo contra conspiraciones y la creación de nuevos puntos de terrorismo".

Por su parte, el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha expresado igualmente sus condolencias a los familiares de los muertos en la operación y ha destacado que los agentes "cumplían su deber de proteger al país de actividades terroristas y los que socavan la seguridad y la estabilidad, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Este incidente se ha producido tras el intento de golpe de Estado que el Gobierno denunció hace más de una semana. La asonada, que fue abortada por el Ejército, ha sido achacada a soldados cercanos al expresidente Omar Hasán al Bashir y ha desencadenado un intercambio de críticas y acusaciones entre civiles y militares.