Publicado 06/07/2024 12:41

AMP.- Sudán.- Las RSF declaran más conquistas en Sennar y Kordofán Oeste, entre ellas la "puerta sur" de Sudán

Archivo - OMDURMAN, April 18, 2024  -- This photo taken with a mobile phone on April 17, 2024 shows volunteers cleaning a damaged house in Omdurman, Sudan. The armed conflict between the Sudanese Armed Forces (SAF) and the paramilitary Rapid Support Force
Archivo - OMDURMAN, April 18, 2024 -- This photo taken with a mobile phone on April 17, 2024 shows volunteers cleaning a damaged house in Omdurman, Sudan. The armed conflict between the Sudanese Armed Forces (SAF) and the paramilitary Rapid Support Force - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo

La ofensiva paramilitar en Sennar deja entre 200 y 500 desaparecidos, según asociaciones locales

Comienza en El Cairo la Conferencia de las Fuerzas Políticas y Civiles de Sudán para intentar un acuerdo de paz

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) han declarado nuevas conquistas durante las últimas horas en los estados de Sennar y Kordofán Oeste, empezando por la ciudad de Al Meiram, la llamada "puerta sur" del país.

El estado de Sennar, en el sureste del país, se ha convertido desde hace unas semanas en el escenario de una potente ofensiva paramilitar durante la cual se han hecho con el control de la capital, Singa.

En su avance hacia la ciudad más importante del estado, Sennar ciudad, los paramilitares han conquistado también la localidad de Al Dinder, al oeste de Singa, en una operación que culminó el pasado miércoles, de acuerdo con un comunicado de las propias RSF recogido por el 'Sudan Tribune'.

En medio de estos avances, dos organizaciones locales especializadas en el seguimiento de la situación de los civiles -- el Comité de Recuento de Desaparecidos y la Iniciativa por los Desparecidos -- estiman que entre 206 y 524 personas se encuentran ilocalizables dentro del estado, recoge la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Por otro lado, fuentes tanto de Radio Dabanga como del portal Darfur24 confirman que las RSF se han hecho con el control de Al Meiram, en el estado meridional de Kordofán Oeste, puerta a Sudán del Sur. "Las Fuerzas de Apoyo Rápido entraron en el cuartel general de la 92ª Brigada a las 06.00 del jueves sin enfrentamientos, ya que encontraron la guarnición vacía de personal y equipo militar", de acuerdo con las fuentes de Darfur24.

Fuentes de Radio Dabanga han precisado que las RSF entraron en la ciudad sin pegar un solo tiro gracias a un acuerdo mediado por líderes comunitarios por el que los paramilitares concedieron a los efectivos del Ejército sudanés, sin apenas munición, una salida segura hacia Sudán del Sur a cambio de entregar el cuartel general.

Con este avance, las RSF controlan ahora cientos de kilómetros de frontera sur del país, desde Kordofán hasta Darfur.

Como viene siendo habitual en este devastador conflicto, la toma de Al Meiram ha generado un éxodo de población. Hasta el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023 vivían en la localidad aproximadamente unas 65.000 personas, muchas de las cuales eran refugiadas sursudanesas.

CONFERENCIA EN EL CAIRO

Por otro lado, ha comenzado en El Cairo (Egipto) este sábado la llamada Conferencia de las Fuerzas Políticas y Civiles de Sudán, un nuevo sfuerzo de paz que tiene como "objetivo facilitar un consenso entre las fuerzas políticas civiles sudanesas para construir una paz integral y duradera en Sudán a través de un diálogo nacional liderado por los sudaneses y basado en una visión centrada en el país", según el comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

El Ejército sudanés ha anunciado que no tiene intención de participar porque Egipto reconoce a la fuerzas políticas afines a las RSF como posibles partes negociadoras. También hay notables ausencias como el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte (SPLM-N), que anunció el miércoles su decisión de no participar en la conferencia, sin dar explicaciones al respecto.

La coalición de fuerzas civiles Tagadum, por contra, sí que participará en este evento.

Contador