Publicado 15/02/2020 18:47

AMP.-Sudán del Sur.-El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al aceptar volver a un modelo de diez estados

AMP.-Sudán del Sur.-El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al ace
AMP.-Sudán del Sur.-El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al ace - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

La oposición celebra la decisión, pero cuestiona la creación de dos de las tres nuevas áreas administravitas previstas

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha desbloqueado el principal punto de fricción en las negociaciones de paz para el país africano al reducir de 32 a 10 estados sus pretensiones sobre la división territorial, según ha hecho saber este sábado el mandatario en un comunicado.

"La concesión que hemos realizado hoy ha sido dolorosa pero necesaria, si eso es lo que hace falta para alcanzar la paz", ha manifestado Kiir a través de un comunicado en el que pide a su rival y antiguo vicepresidente, Riek Machar, que "se prepare para hacer lo mismo".

Así las cosas, Kiir vuelve a un antiguo modelo territorial en el que la decena de estados, según su comunicado de propuesta, se verán acompañados de tres "áreas administrativas": Abyei, Ruweng y Gran Pibor, según el comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.

El anuncio se ha realizado coincidiendo con una reunión de los máximos responsables gubernamentales celebrada en Yuba para intentar superar el escollo del diseño territorial.

Kiir acepta así la petición formulada por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés), que había pedido al mandatario que abandonara su modelo de 32 estados por las enormes tensiones comunitarias que comportaba en el, de por sí, volátil país.

El ministro de Presidencia, Mayiik Ayii Deng, ha sido el encargado de informar de la decisión de Kiir y ha subrayado que el Ministerio de Justicia aplicará este cambio con efecto inmediato, a la espera de que Machar se pronuncie sobre la propuesta, según recoge la emisora Radio Tamazuj. Deng ha destacado que la decisión "es por el bien de la paz y la unidad de Sudán del Sur".

RESERVAS DE MACHAR

Tras el anuncio, Machar ha manifestado su satisfacción, aunque con "reservas" en lo que se refiere a la constitución de Ruweng y Pibor como áreas administrativas. "Apoyamos totalmente que se vuelva a los diez estados originales porque así se resuelven disputas sobre tierras y fronteras. Solo tenemos reservas sobre Ruweng y Pibor", ha subrayado un portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar, Manawa Peter Gatkuoth, en declaraciones a Radio Tamazuj.

Ruweng es una de las regiones petrolíferas de Sudán del Sur y por ello se cuestiona su separación del estado de Unity. "La cuestión de la región de Abyei está muy clara para nosotros, pero nos preguntamos por qué el presidente ha decidido separar Abiemnhom y Pariang para crear una zona administrativa. Ruweng es parte del estado de Unity. Ahí hay una disputa territorial", ha apuntado Manawa .

Manawa ha explicado que también tienen reservas sobre la creación de la Zona Administrativa de Pibor en una región anteriormente integrada en el estado de Jonglei. En cualquier caso, Manawa ha subrayado que el número final de estados se deciriá en el proceso constituyente antes de que termine el periodo de transición.

El portavoz ha anunciado además que Kiir y Machar se reunirán próximamente precisamente para abordar la cuestión de Ruweng y Pibor. El objetivo es cerrar un acuerdo sobre estados y sobre la unión de las fuerzas militares que permita formar un gobierno de unidad antes de la fecha límite del 22 de febrero.

EL CONTENCIOSO DE LOS ESTADOS

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. Como resalta International Crisis Group en un reciente informe, "los gobernadores de los estados gozan de un poder sustancial, tienen acceso a recursos e influencia sobre los nombramientos políticos a nivel local".

Además, "las fronteras de los estados son muy importantes, ya que pueden determinar qué grupo étnico domina cada estado y se beneficia de sus recursos, incluido el petróleo", destaca el 'think-tank', lo que explica que aliados de Kiir y Machar quisieran que se ampliara el número de estados.

En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32 con el fin de "favorecer a su base política", precisa Crisis Group.

El último lustro de guerra civil en Sudán del Sur, que estalló solo dos años después de conseguir la independencia de Sudán en 2011, ha matado a casi 400.000 personas y desplazado a millones. La economía está hecha añicos y casi la mitad del país sigue en una grave crisis de hambre.