Publicado 08/07/2021 15:29

AMP.- Sudán del Sur.- Sudán del Sur cancela los actos por los diez años de su independencia por la crisis económica

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Aplazada de forma indefinida la toma de posesión de los miembros del nuevo Parlamento

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado la cancelación de los actos por el décimo aniversario de la independencia del país, previstos para este viernes, debido a la crisis económica, después de que las celebraciones fueran anuladas en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Kiir ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión keniana Citizen TV que la falta de fondos ha llevado a las autoridades a tomar esta decisión. "No vamos a celebrar el décimo aniversario (de la independencia) de la forma que a la gente le hubiera gustado", ha dicho.

"La gente tiene hambre", ha señalado, antes de destacar que destinar fondos en estos momentos a las celebraciones supondría "una decepción" para la población. Así, ha recalcado que las sanciones contra el país han provocado que Sudán del Sur "sea pobre" y "no haya prosperado" como se esperaba.

Por su parte, el viceministro de Información sursudanés, Baba Medan, ha indicado que Kiir dará un discurso a la nación a través de la cadena nacional de televisión y ha pedido a la población que celebre la independencia desde su casa.

"Habrá un discurso oficial del presidente, así que todo el mundo lo podrá ver por televisión o escucharlo por la radio para evitar problemas sanitarios", ha subrayado, en referencia a la pandemia de coronavirus, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha anunciado el aplazamiento por un periodo indefinido de la toma de posesión de los miembros del nuevo Parlamento, reconstituido en línea con el acuerdo de paz firmado en 2018, en medio de los retrasos en la aplicación de las cláusulas.

La ceremonia, prevista para el viernes, coincidiendo con el aniversario de la independencia, ha sido aplazada por motivos no especificados. "Los actos para la toma de posesión están aplazados hasta nuevo aviso", ha dicho Medan, tal y como ha informado Eye Radio.

Kiir anunció durante el fin de semana la recomposición del Consejo de Estado, la cámara alta del Parlamento en el país, punto clave del acuerdo de paz firmado en 2018 con varios grupos armados, entre ellos el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del ahora vicepresidente primero, Riek Machar.

La decisión de Kiir completa el proceso de reconstitución del Parlamento, que cuenta con representantes de todos los grupos firmantes del acuerdo, además del Gobierno sursudanés. Los integrantes del organismo han sido nombrados según las cuotas pactadas en el acuerdo de paz.

El organismo legislativo fue disuelto en mayo por el presidente y, si bien la composición de la nueva Cámara Baja tuvo lugar unos días después, el nombramiento de los integrantes de la Cámara Alta ha sufrido retrasos, a los que ahora se suma el aplazamiento de su toma de posesión.

LA ONU HABLA DE "HITO IMPORTANTE"

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en el país ha publicado este mismo jueves en mensaje con el motivo del décimo aniversario de la independencia de Sudán del Sur y ha mostrado su apoyo "a todos los sursudaneses" en "su búsqueda de una nación pacífica, próspera y estable pese a los múltiples desafíos" desde 2011.

"El aniversario de la independencia del 9 de julio es un hito importante, no sólo para el país, sino por su relación con la ONU, que empezó cinco días después de la independencia", ha señalado, antes de destacar que "hace diez años, el pueblo sursudanés inició un camino de gobierno autónomo e independencia con la promesa de un futuro mejor".

En este sentido, ha reconocido que "se han sucedido muchos desafíos y los progresos hacia la estatalidad fueron ahogados por un conflicto recurrente y una pérdida incalculable de vidas". "Se perdieron oportunidades para una transición hacia la paz que permitiera a la población de la nación más joven del mundo lograr sus aspiraciones económicas, sociales y políticas", ha añadido.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán del Sur, Matthew Hollingworth, ha argüido que, "sin embargo, a pesar de algunas oportunidades perdidas, nunca es demasiado tarde para impulsar el proceso de paz para que la ayuda humanitaria sea más efectiva y se han creado condiciones en las que las actividades de desarrollo pueden tener un impacto mayor y más amplio".

"Una década de dar ayuda humanitaria a los necesitados, los amenazados y los desplazados ha salvado incontables vidas en esta nueva nación", ha afirmado el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Arafat Jamal.

"Ahora, la comunidad internacional debe mirar hacia adelante para ayudar a estabilizar Sudán del Sur apoyando soluciones y un desarrollo sostenible, mientras que mantiene una robusta capacidad de respuesta de emergencia", ha remachado.