Publicado 01/07/2021 14:58CET

AMP.- Suecia.- El líder conservador sueco renuncia a formar Gobierno tras los primeros contactos

El primer ministro en funciones asume ahora el reto, tres días después de presentar su dimisión

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor sueco Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, ha renunciado este jueves al mandato concedido por el presidente del Parlamento, tras constatar en sus primeros contactos con otros grupos que no tiene opciones de lograr el respaldo de una mayoría de los diputados, y la pelota pasa ahora al tejado del primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Lofven.

La moción de censura aprobada la semana pasada precipitó el lunes la dimisión de Lofven y la búsqueda de posibles alternativas a la actual coalición. El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, optó el martes por dar primero la oportunidad a Kristersson.

Sin embargo, el líder conservador ha renunciado sin esperar siquiera a caer tumbado ante los legisladores. Este jueves ha estimado que 175 de sus compañeros diputados dirán 'no' a su gobierno y que, por tanto, no se dan las condiciones para poder consolidar una alternativa.

Norlen ha recurrido de nuevo a Lofven, que tiene hasta el lunes para tantear sus opciones de seguir en el poder. "Mi mensaje sigue siendo que los socialdemócratas y yo estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de sacar el país adelante junto a otras fuerzas constructivas", ha proclamado el dirigente socialdemócrata, según 'The Local'.

La idea del presidente del Parlamento es acelerar los plazos para, llegado el caso, confirmar la convocatoria de elecciones anticipadas incluso en este mes de julio. Kristersson ha explicado que ha querido renunciar cuanto antes a su mandato precisamente para no retrasar el proceso y que la primera votación pueda celebrarse la próxima semana --como pronto el miércoles--.

La moción de censura contra Lofven fue promovida por el Partido de la Izquierda a cuenta de un desencuentro sobre la normativa que regiría el precio de los alquileres en los pisos de nueva construcción y evidenció la frágil aritmética del Parlamento sueco, que en principio no está llamado a la renovación hasta septiembre de 2022.

Contador