Publicado 02/12/2020 15:39CET

AMP.- Tailandia.- El Constitucional rechaza la petición para destituir al general Prayuth como primer ministro

El general Prayuth, en una comparecencia en el Parlamento de Bangkok
El general Prayuth, en una comparecencia en el Parlamento de Bangkok - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

Miles de tailandeses se manifiestan en Bangkok contra el fallo del alto tribunal

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha rechazado una petición en la que se le solicitaba la destitución del general Prayuth Chan Ocha como primer ministro por un supuesto incumplimiento de las normas éticas por haberse alojado en una vivienda pagada por las Fuerzas Armadas cuando dejó de ser jefe del Ejército.

El alto tribunal ha dictaminado que el general Prayuth --que se mantiene como jefe de Gobierno desde que llegó al poder mediante un golpe de Estado en mayo de 2014-- no incumplió la Carta Magna al residir en una vivienda pagada por las Fuerzas Armadas tras haberse retirado como jefe del Ejército.

Con su decisión, el Constitucional rechaza la petición presentada desde la Cámara de Representantes del Parlamento tailandés por el dirigente opositor Sompong Amornvivat, según informa Bloomberg.

El general Prayuth se hizo con el poder en mayo de 2014 con un golpe de Estado y, desde entonces, ha continuado como jefe de Gobierno, siendo elegido primer ministro tras las elecciones legislativas de 2019 gracias al apoyo del Senado, integrado por senadores elegidos directamente por la junta militar que él lideró. En su etapa como jefe de la junta militar, Prayuth cambió la Constitución para reforzar el papel dominante de las Fuerzas Armadas en detrimento de los parlamentarios.

Prayuth lleva más de seis años ocupando el cargo de primer ministro, lo que le convierte en la persona que más ha aguantado como jefe de Gobierno en las últimas décadas, en las que se han registrado varios golpes de Estado liderados por militares.

El movimiento de protesta integrado por jóvenes estudiantes, que ha conseguido superar las prohibiciones gubernamentales para organizar manifestaciones en Bangkok durante los últimos cuatro meses, reclama la dimisión del general Prayuth, la reforma de la Constitución para garantizar la vuelta de la democracia y una monarquía parlamentaria-

El general dijo el lunes que no estaba preocupado por la decisión que tenía que adoptar el Tribunal Constitucional sobre su futuro como primer ministro y aseguró que está centrando en "mantener segura la nación, la religión y la monarquía".

Aunque la Mansión Phitsanulok es la residencia oficial del primer ministro en Bangkok, no ha sido habitualmente utilizada por los sucesivos líderes del Gobierno. El general Prayuth ha seguido viviendo en una casa dentro de una base militar en la capital tailandesa tanto en su etapa de jefe del Ejército como cuando era jefa de la junta militar y después como primer ministro, argumentando su decisión por motivos de seguridad.

Tras conocerse el fallo del alto tribunal, miles de manifestantes prodemocráticos se han concentrado en una de las intersecciones más concurridas de la capital del país para mostrar su rechazo a la decisión de los magistrados.

Según informa DPA, los manifestantes han montado en la intersección Klad Phrao, en Bangkok, un escenario imitando un tribunal y uno de los líderes del movimiento de protesta, Atthapol Buapat, ha golpeado con un mazo una representación de un santuario vacío hasta destrozarlo para escenificar su rechazo al tribunal. En tailandés se utiliza la misma palabra para referirse a un santuario y a un tribunal.

"La lucha no ha terminado. Cuando no puede ser que él actúe mal, este país se dirige a un punto de ruptura", ha escrito en su cuenta de Facebook el grupo de protesta Juventud Libre, que ha augurado que habrá "olas" de manifestaciones contra el fallo del Constitucional.