Publicado 03/08/2022 18:24

AMP.- Taiwán.- Rusia e Irán critican la visita de Pelosi a Taiwán

Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha calificado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como "otro movimiento provocativo" de la Administración Biden para presionar a China, mientras que Irán ha cargado contra Washington y ha señalado que dicho viaje viola la integridad territorial del gigante asiático.

"Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un Estado provocador", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha comparado la visita de Pelosi con el viaje oficial del titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Birmania. "Lavrov no trae provocación, como Pelosi, sino cooperación", ha indicado en su perfil oficial de Telegram.

Más tarde, la cartera diplomática ha lanzado un comunicado en el que defiende que las relaciones entre la China continental y la isla de Taiwán son un asunto "puramente interno chino", con lo que Pekín está en su derecho de "tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial".

"Hacemos un llamamiento a Washington para que se abstenga de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional y reconozca la nueva realidad geopolítica, en la que no hay lugar para la hegemonía estadounidense", ha zanjado el Ministerio de Exteriores ruso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado este martes la situación y ha indicado en rueda de prensa que la visita de Pelosi "viola la integridad territorial" de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

"Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de 'una sola China'", ha explicado, agregando que el "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de Washington.

En la misma línea, la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hong Kong ha mostrado su rechazo a la visita de Pelosi y ha instado a Estados Unidos a que "deje de jugar con fuego" y no instrumentalice a Taiwán en su política para con China.

Asimismo, el órgano diplomático de la región considera que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no se puede enmarcar en un acto "extraoficial" y que "socava gravemente la política de relaciones chino-estadounidenses".

De hecho, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, ha denunciado una "provocación flagrante del principio de 'una sola China' y ha manifestado su apoyo "firme" a Pekín respecto a su soberanía sobre Taiwán.

Contador