Publicado 29/10/2020 13:31

AMP.- Tanzania.- La oposición llama a no reconocer el resultado en Tanzania, donde ganarían Magufuli y su partido

El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales
El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Uno de los partidos opositores denuncia el arresto de su candidato a la Presidencia de Zanzíbar

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron este miércoles en Tanzania apuntan a una victoria del presidente, John Magufuli, y el partido gobernante, el CCM, por lo que la oposición se ha apresurado ya a pedir que no se recozca el "amaño masivo" de los comicios.

La Comisión Electoral ha anunciado ya los resultados en 16 de las circunscripciones del país, en las que Magufuli se sitúa en cabeza por delante del principal candidato opositor, Tundu Lissu, según informa el diario local 'Daily News'.

Por su parte, 'The Citizen' ha indicado que de los diez escaños del Parlamento cuyo resultado ya se conoce, ninguno ha ido a parar a candidatos de la oposición. Lo mismo ocurre con los 20 escaños de la Cámara de Representantes en Zanzíbar.

Entre quienes no han conseguido escaño destaca Freeman Mbobwe, presidente del principal partido opositor, Chadema, quien ha sido derrotado por el candidato del gobernante CCM. Según destaca el diario, el partido de Magufuli se ha impuesto también en otros bastiones tradicionales de la oposición.

Así las cosas, Zitto Kabwe, líder del otro gran partido opositor, ACT-Wazalendo, ya ha pedido no reconocer los resultados, denunciando una "dictadura de partido único" en el país. "Resistiremos. Insto a los tanzanos a no reconocer a ninguna autoridad que emane de este amaño masivo", ha pedido el líder opositor en un mensaje en Twitter.

"Pido a la comunidad internacional que no reconozca estas elecciones tanzanas", ha reclamado Kabwe, cuyo mensaje ha sido compartido por el principal candidato opositor a la Presidencia, Lissu. "Las consecuencias de esto deben ser enormes. Resistencia", ha añadido el líder de ACT-Wazalendo.

ARRESTO DE UN LÍDER OPOSITOR

Posteriormente, Kabwe ha denunciado que el candidato de su partido a la Presidencia de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, ha sido detenido junto a otros dirigentes de la formación.

"La Policía ha detenido a toda la cúpula del ACT en Zanzíbar", ha anunciado en Twitter. Según Kabwe, "uno de los líderes ha sido golpeado casi hasta la muerte". "No estamos seguros de si sigue con vida y si está bajo custodia", ha precisado.

Ya poco después de que abrieran los colegios electorales el miércoles, Lissu había denunciado "irregularidades generalizadas". Tanto Chadema como ACT-Wazalendo publicaron en redes sociales vídeos y fotos de papeletas marcadas a favor del CCM que habían sido encontradas en los centros de voto.

Según Lissu, esto era una "prueba concreta de la manipulación del voto" por parte de la Comisión Electoral en favor del partido gobernante. "Llamamos urgentemente a una acción democrática masiva en respuesta a este vergonzoso fraude electoral en Tanzania", reclamó el candidato opositor.

Magufuli, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla, ha sido muy criticado a nivel internacional por la campaña de persecución contra la oposición y las limitaciones a la libertad de prensa y expresión, entre otros. El presidente aspira a lograr un segundo mandato y a mantener la hegemonía del CCM en la política tanzana.