Publicado 27/10/2020 15:04CET

AMP.- Tanzania.- La Policía tanzana niega muertos en enfrentamientos en Zanzíbar antes de las elecciones

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía de Tanzania, Simon Sirro, ha negado este martes que se hayan producido muertos en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas del orden en la isla de Pemba, en Zanzíbar, antes de las elecciones se este miércoles, como había denunciado un portavoz opositor.

"No ha habido ningún muerto", ha asegurado en rueda de prensa el inspector general de la Policía, que ha anunciado el arresto de al menos 42 personas en Zanzíbar por atacar a los policías que estaban distribuyendo el material electoral en el archipiélago. Sin embargo, ha advertido, según informa el diario local 'The Citizen', "si los residentes siguen haciendo uso de armas como piedras, podría ocurrir cualquier cosa".

Sirro ha asegurado que en general el ambiente es tranquilo en la parte continental del país y ha llamado a los distintos actores electorales a "evitar la violencia". Según el inspector jefe, la Policía dispone de información de que algunos políticos planean organizar disturbios si pierden las elecciones.

"La información que tenemos ahora es que cinco personas están muertas, han sido disparadas por las fuerzas de seguridad. Algunos de ellos han sido disparados en sus casas", había indicado previamente a la agencia DPA Salim Bimani, portavoz del partido opositor ACT-Wazalendo en la isla de Pemba. "Esto es una continuación de la violencia electoral, no comenzó ayer u hoy", ha sostenido.

El archipiélago de Zanzíbar, que goza de cierta autonomía dentro del país, también celebra elecciones presidenciales el miércoles. Precisamente, el candidato del ACT-Wazalendo, Seif Sharif Hamad, ha sido detenido este martes tras depositar su papeleta en el voto anticipado para los comicios del miércoles. Bimani ha confirmado que se encuentra bajo custodia policial.

Tanzania celebra este miércoles unas elecciones en las que el presidente, John Magufuli, confía en obtener su segundo mandato. Su principal rival será el opositor Tundu Lissu, quien regresó recientemente al país tras ser víctima de un intento de asesinato en 2017. Lissu apoya a Hamad en las presidenciales de Zanzíbar.

Entretanto, el embajador estadounidense en el país, Donald Wright, se ha mostrado "alarmado por las informaciones desde Zanzíbar y otras partes de violencia, muertes y detenciones". "No es demasiado tarde para evitar un mayor derramamiento de sangre", ha pedido.

También el embajador británico, David Concar, se ha mostrado "preocupado" por las informaciones que llegan desde Zanzíbar de "violencia asociada con las elecciones" en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha pedido a las autoridades una "investigación inmediata, transparente e independiente" en relación con la muerte en las últimas horas de tres personas en la isla de Pemba, en Zanzíbar, "donde la Policía disparó munición real en enfrentamientos con partidarios de la oposición". "Instamos a todos los actores a contenerse de todo acto de violencia", ha reclamado.

"Pedimos a todos los actores relevantes que garanticen que las elecciones se celebran de forma pacífica, inclusiva y participativa, con la gente pudiendo depositar sus votos sin miedo ni intimidación", ha subrayado la portavoz de la jefa de Derechos Humanos de la ONU.