Publicado 15/06/2020 14:15

AMP-Tertsch ve a España en una crisis que "puede acabar en un enfrentamiento civil" y requiere un gobierno de emergencia

AMP-Tertsch ve a España en una crisis que "puede acabar en un enfrentamiento civ
AMP-Tertsch ve a España en una crisis que "puede acabar en un enfrentamiento civ - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Dice que Vox apoya la ayuda europea pero que en España "todo indica que se usará gran parte para consolidar un clientelismo político"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha afirmado que España está viviendo una "crisis existencial" que puede "acabar en un enfrentamiento civil y en una situación enormemente grave" de la que solo se puede salir con "un gobierno de emergencia nacional" con los "grandes partidos" y no "con gente que probablemente pasado mañana va a estar en las listas de buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos".

Así lo ha afirmado durante su comparecencia en el grupo de trabajo de la UE de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso de los Diputados.

Tertsch ha afirmado que su grupo está a favor de un plan de reconstrucción europeo, pero que España debería hacer "prácticamente lo contrario" de lo que está haciendo y "buscar una forma honrada de ver el futuro".

"El futuro es que estamos en una crisis existencial, estamos en una situación en la cual derivamos hacia una catástrofe que se nos puede escapar de las manos de una forma bárbara y que puede acabar en un enfrentamiento civil y en una situación enormemente grave en España y yo creo que la única forma de salir de eso es hacer un gobierno de emergencia nacional", ha dicho el eurodiputado.

Ese Gobierno, ha proseguido, debería hacer no "excursiones ideológicas", sino "cosas muy sólidas, muy razonadas y muy probadas", primero para "frenar la catástrofe" y luego para la recuperación económica, y eso hay que hacerlo "con los grandes partidos", no "con Venezuela" ni "con gente que pasado mañana va a estar probablemente en las listas de buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos".

A su modo de ver, hay que buscar un "gobierno amplio, legal y transversal", "patriótico, grande" en el que todo el mundo ceda y se haga una "política plausible de generación de riqueza y de tranquilidad", pero no "un gobierno sectario" que "pone todos los días en cuestión al jefe de Estado y la Constitución" y que "quiere hacer una mesa la semana que viene para que Cataluña esté negociando su propia soberanía con el Gobierno español", porque "eso no es un gobierno de España, eso es otra cosa".

Para Tertsch, España está al borde de una "catástrofe de consecuencias inmensas" de la que no la va a salvar la Unión Europea, sino que España puede "arrastrar" a la Unión Europea, y requiere "otro tipo de gobierno".

A preguntas de Ciudadanos, el eurodiputado ha asegurado que su grupo apoya el plan de reconstrucción europeo, pero ha alertado contra la "frivolidad" con que, a su juicio, se está recibiendo en España, cuando va a suponer movilizar ahorros de países que han estado haciendo "sacrificios muy serios los últimos 15 años" y cuya población va a presionar sus gobernantes.

Además de advertir contra una lógica europea que "no tenga en cuenta a las naciones" y lo reparta todo, también los inmigrantes, ha advertido de que muchas naciones tienen mecanismos de control rigurosos y no quieren "fiestas", mientras en España "todo indica que se van a usar gran parte de las ayudas para consolidar un clientelismo político para siempre".

"CHIRINGUITOS" DE IGUALDAD

Tertsch ha aprovechado para cargar contra el Ministerio de Igualdad para acusarle de gastar "en chiringuitos de propaganda que no crean empleo" y eso ha motivado el rechazo del portavoz del PSOE, que le ha recordado la lacra de la violencia de género y ha pedido responsabilidad.

Desde Ciudadanos, la diputada Marta Martín le ha advertido de que los "pitufos gruñones" no ofrecen soluciones y eso le ha valido una advertencia del coordinador del grupo, el 'popular' Guillermo Mariscal, por mucho que Martín ha insistido en que no estaba interpelando al compareciente sino haciendo una "metáfora".

El eurodiputado sí ha defendido que habrá que buscar fórmulas eficaces para paliar el colapso económico que ha provocado la pandemia, pero ha remarcado que éste es especialmente grave en España porque los países que "decretaron el confinamiento cuando debían hacerlo han podido desconfinar y abrir su economía mucho antes" y sufrirán menos.

EJEMPLO DE POLONIA

Y ha puesto como ejemplo Polonia, "un país al que tanto se difama aquí y en Bruselas acusándolo de autoritario" y que, con una población cercana a la española, ha tenido apenas 1.000 muertos, sin "sin medidas draconianas de intimidación", ni "amenazas a empresas" ni "masiva propaganda progubernamental". España, ha subrayado, tendrá cerca de 50.000 víctimas "por mucha prestidigitación" que haga el Ejecutivo.

Tertsch cree que también "la muy santificada en España" canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho un "uso torticero del miedo". Y ha cargado contra la "hegemonía progresista" y el "fetiche" del cambio climático en Europa, que considera "un tema artificialmente hinchado por motivos políticos".

En una comparecencia en la que no estaban ni Unidas Podemos ni Junts, Tertsch ha dedicado buena parte de su intervención a alertar contra el peligro de que el comunismo sea socio de gobierno en España y ha asegurado que fuera "empieza a entenderse la tragedia" de ese "frente popular". Su "deber patriótico", ha dicho, es "denunciar la vocación de cambio de régimen en España teniendo como objetivo al jefe del Estado".

Sí estaba en la comparecencia el portavoz de ERC, Joan Josep Nuet, que le ha preguntado por la "respuesta social" en Estado Unidos "como consecuencia de la crisis del Covid". Su respuesta es que hay un "pulso" que ahora se ha acelerado y que cuando "un policía criminal mató a un delincuente habitual" se ha montado "una escenografía tremenda" para crear una nueva fase de la "campaña contra la nación que en este momento representa Trump".

PEDIR MÁS RESPONSABILIDADES A CHINA

Tertsch también ha defendido que hay que pedir a China más responsabilidades y más explicaciones por la difusión del Covid-19 y por una "ocultación" que fue "capital" para que el virus atacase occidente.

"Todo el mundo se ha infectado por el virus salvo gran parte de China", ha argumentado. "Porque después de soltar hacia Occidente el virus traigan una serie de máscaras defectuosas a España e Italia no podemos dejar pasar la cuestión de lo sucedido", ha dicho.