Publicado 18/12/2021 04:38CET

AMP.- Túnez.- Ennahda muestra su "rotundo rechazo" al calendario electoral aprobado por el presidente de Túnez para 2022

Miles de personas se reunen en Túnez para conmemorar el decimoprimer aniversario de la Primavera Árabe que por primera vez, se celebra el 17 de diciembre por decreto presidencial y para protestar en contra del Gobierno de Kais Saied

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista tunecino Ennahda ha mostrado este viernes su "rotundo rechazo" a las elecciones convocadas por el presidente del país, Kais Saied, para el próximo 17 de diciembre de 2022 después de prorrogar la suspensión del Parlamento durante un año más.

En un comunicado, el líder de la formación, Rachid Ghanuchi, ha indicado que "los tunecinos libres y los que se niegan a volver a la dictadura para defender los logros de la revolución, reanudar la vida democrática y apoyar una reforma para mejorar las condiciones sociales y económicas" rechazan estos comicios, recoge el portal de noticias 'Kapitalis'.

El rechazo de Ennahda se produce el mismo día en que han participado en una manifestación en la que bajo el lema "ciudadanos contra el golpe" se han opuesto a las medidas excepcionales adoptadas por el mandatario a la vez que conmemorado el undécimo aniversario de la revolución que puso fin a la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado. Las acciones posteriores del presidente, con dos prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por la oposición, que le acusan de llevar a cabo un "golpe de Estado".

TÚNEZ CONMEMORA EL DECIMOPRIMER ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Simpatizantes y opositores del presidente de Túnez, Kais Saied, se han reunido este viernes para conmemorar el decimoprimer aniversario de la Primavera Árabe y protestar en contra del mandatario.

El colectivo 'Ciudadanos contra el golpe' ha protestado contra lo que consideran "un golpe de Estado". Al grito de "lárgate Saied", medio millar de personas se ha agolpado en la céntrica avenida de Habib Bourguiba, según informaciones recogidas por el diario tunecino 'Business News'.

Asimismo, los partidarios del presidente se han agrupado frente al teatro municipal de la capital tunecina para expresar su apoyo a las últimas decisiones que ha tomado el mandatario, con una pancarta acompañada del eslogan "Todos somos Kais Saied".

La ciudad de Sidi Bouzid, considerada la cuna y el origen de la revolución, también ha sido escenario de varias manifestaciones.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con dos prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por la oposición, que le acusan de llevar a cabo un "golpe de Estado".