Publicado 14/10/2019 16:41

AMP.- Túnez.- Karoui felicita a Saied por su victoria pero critica el "abuso y acoso" que sufrió durante la campaña

Afirma que no recurrirá los resultados y critica nuevamente su encarcelamiento por sospechas de corrupción

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magnate Nabil Karoui, candidato a la Presidencia de Túnez, ha felicitado este lunes a Kais Saied por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, si bien ha cargado contra el "abuso y acoso" que ha sufrido en campaña, incluido su encarcelamiento por presunta corrupción.

Sondeos a pie de urna han apuntado a una victoria aplastante del jurista conservador, quien se habría hecho con más del 70 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo.

Hatem Mliki, portavoz de Karoui, ha indicado que el magnate ha telefoneado a Saied para felicitarle y ha confirmado que la campaña no presentará un recurso contra los resultados, según la emisora local Mosaique FM.

Karoui, líder del partido Corazón de Túnez, manifestó a última hora del domingo que las elecciones "no pueden ser descritas como un acontecimiento brillante debido al abuso y acoso, que finalizó con un encarcelamiento de cerca de 50 días y que impidió hacer campaña".

En este sentido, destacó que prefirió concurrir a las urnas "pese a esta situación psicológica y física y a la falta de preparación", indicando que "prefirió completar la campaña (...) antes de ir a una clínica".

El magnate, que quedó en segundo lugar en la primera vuelta, reiteró que "un candidato en prisión no puede hacer nada" y lamentó que "todavía hay muchas personas" que creen que sigue en prisión.

Por otra parte, ha recalcado que se mantendrá en la oposición, si bien ha declarado que no se opondrá a los programas que vayan en línea con su plataforma electoral, tal y como recogió la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, aseguró que Corazón de Túnez dejará vía libre al Ejecutivo que surja de las parlamentarias celebradas el 6 de octubre --en la que el partido islamista Ennahda fue el más votado-- para que aplique sus programas.

"Somos el segundo partido del país a pesar de que Corazón de Túnez tiene apenas cuatro años. Es un movimiento popular, no populista, porque nunca hemos presentado propuestas irreales", argumentó.

Por último, Karoui dijo que "no ha huido" del país a pesar de las sospechas de corrupción que pesan sobre él porque "respeta a la Justicia". "Lo que me duele es la imagen de la Justicia injusta que se ha mostrado al mundo", ha agregado. "Sólo espero que sea independiente, algún día", zanjó.

El magnate, propietario de la cadena de televisión Nessma TV, fue detenido en agosto por presunta corrupción y permanecía en detención preventiva, si bien por el momento no ha sido condenado.