Publicado 26/01/2021 17:53

AMP.- Túnez.- Nuevas protestas en Túnez de cara a la aprobación del nuevo Ejecutivo de Mechichi en el Parlamento

El primer ministro promete llevar a cabo una exhaustiva reforma en materia económica

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Túnez ha sido escenario este martes de nuevas protestas junto al Parlamento, donde la Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad de cara a la aprobación del nuevo Ejecutivo del primer ministro, Hichem Mechichi, tras la salida de una decena de ministros.

Así, los manifestantes han marchado desde el distrito de Al Tadhamen, en la capital, Túnez, hacia la sede del Parlamento, si bien los agentes han logrado dispersar a los presentes antes de que llegaran a la Plaza Bardo.

No obstante, cientos de ellos han logrado acercarse a la zona para exigir la puesta en libertad de miles de personas arrestadas durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías que han tenido lugar en el país a raíz de la muerte de un joven que resultó herido la semana pasada a manos de agentes tunecinos.

Mechichi ha prometido poner en marcha una exhaustiva reforma en materia económica para hacer frente a la crisis y acabar así con las protestas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Según el mandatario tunecino, sus reformas en el seno del Ejecutivo ayudarán a las autoridades a cumplir sus promesas y reducir los salarios des lo funcionarios, atraer inversiones y crear empleo.

"Tenemos que cumplir con las expectativas de los ciudadanos", ha insistido ante el Parlamento, donde ha alertado de que el aumento de la violencia únicamente obstaculiza sus esfuerzos.

DISTURBIOS

Las protestas de este martes han tenido lugar un día después de que se registraran nuevos disturbios y manifestaciones por el fallecimiento de un joven durante las movilizaciones contra la crisis económica, el aumento del desempleo y la pobreza en el país africano.

Los principales incidentes de lunes tuvieron lugar en la localidad de Sbeitla, situada en la provincia de Kasserine (oeste), donde falleció recientemente el joven Haikel Rachdi, quien resultó herido la semana pasada tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos en la cabeza.

Rachdi, quien ingresó en cuidados intensivos, falleció finalmente el lunes, lo que generó nuevas manifestaciones para protestar contra la actuación policial. Así, los participantes bloquearon carreteras y lanzaron objetos contra los agentes desplegados en la ciudad, según ha informado el portal tunecino de noticias Kapitalis.

Las autoridades tunecinas han anunciado ya la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el incidente, si bien la hermana de Rachdi ha relatado que el joven le trasladó antes de entrar en coma que el agente disparó directamente contra él.

El Gobierno tunecino ordenó la semana pasada el despliegue del Ejército en varias provincias del país tras los incidentes en varias ciudades, incluida la capital, Túnez, ante lo que las fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de personas por su presunta participación en los mismos.

Las protestas estallaron el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.

La oleada revolucionaria de la 'Primavera Árabe' ha tenido a Túnez como el escenario de los mayores progresos, si bien los sucesivos gobiernos han sido incapaces de mejorar la situación económica, afectada por el descenso del turismo a raíz de los atentados de 2015 y la pandemia de coronavirus. Asimismo, la población permanece desencantada con la falta de avances y el aún muy elevado desempleo.