Publicado 05/01/2021 12:19

AMP.- Turquía.- Detenidas 17 personas en las protestas contra el nombramiento de un rector por parte de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - 2020 GETTY IMAGES / ALEXIS MITAS - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes al menos a 17 personas durante las protestas estudiantiles contra la decisión del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de nombrar a un nuevo rector en la Universidad de Bogazici, una de las más importantes del país.

La Policía de Estambul ha confirmado los arrestos y ha señalado que sigue buscando a otras doce personas, mientras que el portavoz del Ministerio del Interior, Ismail Catakli, ha resaltado que 15 de los detenidos no son estudiantes de esta universidad, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, Catakli ha criticado que los concentrados corearan eslóganes contra los agentes, incluido el de 'Policía asesina'. "No es posible que aceptemos que nuestra policía sea tildada de asesina y que permanezcamos en silencio", ha remachado.

Los estudiantes de la Universidad de Bogazici protagonizaron el lunes una protesta por el nombramiento como rector de Melí Bulut, quien se presentó como candidato del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones parlamentarias de 2015.

En el marco de la protesta se produjeron algunos enfrentamientos aislados con la Policía, como se puede ver en las fotos y las grabaciones de vídeo que han circulado por redes sociales tras las manifestaciones. Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno y balas de goma, entre otras cosas, para disolver las protestas.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político AKP y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.

Por su parte, el portavoz del AKP, Omer Celik, ha negado las acusaciones este lunes, asegurando que no es un crimen que una persona tenga una identidad política. No obstante, se prevén más protestas para el miércoles contra este nombramiento.