Publicado 05/02/2021 16:54CET

AMP.- Turquía.- Erdogan achaca a la oposición las protestas en Estambul e insiste en desvincularlas de los estudiantes

Critica a EEUU y Francia por condenar la respuesta del Gobierno a las manifestaciones

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha achacado este viernes a la oposición las protestas registradas en Estambul por el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogaziçi, y ha insistido en desvincularlas de los estudiantes.

En una rueda de prensa, el mandatario ha señalado que "no es posible describir y aceptar las protestas como incidentes que atañen a los universitarios" y ha hecho hincapié en que dichas protestas se ha visto incitadas por partidos opositores, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP) o el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

"Un sector de la política está provocando esto. Los llamamientos en el distrito de Kadikoy (...) es un claro ejemplo de esto", ha afirmado antes de manifestar que la implicación del CHP es "obvia".

Erdogan ha culpado también a Ayse Bugra, la mujer del filántropo Osman Kavala, de "provocar" las protestas en relación con la universidad de la que ella misma es académica. En este sentido, ha asegurado que la pareja es "representante" de George Soros en Turquía, donde es considerado por muchos como "antisemita".

Kavala se encuentra en prisión desde hace más de tres años tras ser hallado culpable de financiar protestas antigubernamentales en 2013, así como de haber colaborado con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Erdogan ha recordado, sin embargo, que como presidente del país tiene la autoridad para nombrar rectores. "Antes de eso nombré otros dos rectores. Ahora la Junta de Educación ha hecho esta elección y la he aprobado", ha dicho, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

CRÍTICAS A EEUU Y FRANCIA

El presidente ha aprovechado la ocasión para criticar duramente a Estados Unidos y Francia por condenar la respuesta del Gobierno a las protestas. "¿Qué dicen Estados Unidos y la Unión Europea? 'Condenamos lo que pasó en la Universidad de Bogaziçi'. Bien, pues les digo que, en nombre de la democracia, ¿no sienten vergüenza por lo que pasó hace poco en Estados Unidos poco después de las elecciones?", ha manifestado.

Las protestas contra el nombramiento de Mehmet Bulu se han recrudecido recientemente después de que dos estudiantes fueran puestos bajo custodia policial por haber realizado una serie de pintadas presuntamente "ofensivas" y "contrarias a los valores islámicos" en el campus.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, insiste en que cerca de 80 de los detenidos recientemente durante las protestas forman parte de grupos terroristas de extrema derecha.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.