Publicado 14/05/2021 11:51

AMP.- Turquía/Líbano.- La compañía eléctrica turca Karpowership suspende su suministro a Líbano

Archivo - 17 October 2020, Lebanon, Beirut: Anti-government activists gather near an anthropomorphic torch lit at site of the 4th of August massive Beirut port blast during a march to mark the 1st anniversary of the protests that was sparked by Lebanese
Archivo - 17 October 2020, Lebanon, Beirut: Anti-government activists gather near an anthropomorphic torch lit at site of the 4th of August massive Beirut port blast during a march to mark the 1st anniversary of the protests that was sparked by Lebanese - Marwan Naamani/dpa - Archivo


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica turca Karpowership ha anunciado este viernes la suspensión de su suministro de energía a Líbano como consecuencia, según la empresa, de la falta de pagos y de una disputa legal sobre dos de las barcazas que emplea para ese fin, en un corte que podría acarrear la pérdida de hasta una cuarta parte de la energía eléctrica que recibe el país.

Katpowership lleva suministrando suministra energía a Líbano desde 2013 a través de dos barcazas, la 'Fatmagul Sultan' y la 'Orhan Bey', que juntas suman unos 404 megavatios, aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico del país.

El conflicto estalló la semana pasada, cuando un fiscal libanés presentó una orden de apropiación sobre las barcazas y una petición para multar a la compañía turca con unos 25 millones de dólares después de que la cadena de televisión Al Yadid informara de un supuesto caso de corrupción asociado al contrato energético de la empresa.

La compañía turca desmintió cualquier implicación y exigió en respuesta al Gobierno libanés el pago de 100 millones de dólares que se le debían durante los últimos 12 meses, hasta que finalmente la empresa ha anunciado la suspensión de las operaciones de las barcazas, tal y como ha acabado anunciando en un comunicado recogido por CNBC Arabia.

"Llevamos siendo exageradmente flexibles con el Estado libanés desde hace 18 meses", ha declarado un portavoz de la compañía en un comentario adicional a la agencia DPA. "Hemos suministrado energía de manera constante, sin recibir pagos o un plan de los mismos, dada la situación crítica en la que se encuentra el país", ha lamentado.

"No obstante, ha añadido, "ninguna compañía puede operar en un entorno con un riesgo tan directo y tan injusto, y lamentamos la suspensión de nuestras operaciones".

La economía libanesa se encuentra prácticamente colapsada por las deudas y la falta de divisas para cubrir los pagos incluso de los alimentos básicos y otras necesidades de importación, incluido el combustible para hacer funcionar sus inadecuadas centrales eléctricas, desactualizadas desde el conflicto en el país que se prolongó desde 1975 a 1990.