Publicado 10/07/2020 21:45CET

AMP.- Turquía.- La UE ve "lamentable" la reconversión de Santa Sofía en mezquita e insta al diálogo intercultural

AMP.- Turquía.- La UE ve "lamentable" la reconversión de Santa Sofía en mezquita
AMP.- Turquía.- La UE ve "lamentable" la reconversión de Santa Sofía en mezquita - Yasin Akgul/dpa

Grecia asegura que es una "provocación al mundo civilizado"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha tildado este viernes de "lamentable" la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, y ha instado al diálogo intercultural y la coexistencia de religiones.

En un comunicado, Borrell ha hecho hincapié en el carácter "simbólico" e "histórico" de Santa Sofía, así como en su "valor universal" y ha alertado de que la decisión del Consejo de Estado turco supone "revertir una de las decisiones más importantes tomadas en la Turquía moderna".

Si bien ha destacado la "gran tradición de conservación cultural" por parte de Ankara, así como su "apertura intelectual y cultural", ha condenado la decisión, que hará que Santa Sofía pase ahora a estar bajo el control de la Dirección de Asuntos Religiosos del país.

"Como miembro fundador de la Alianza de Civilizaciones, Turquía se ha comprometido a promover el diálogo intercultural e interreligioso, así como la tolerancia y la coexistencia", ha sostenido Borrell.

"PROVOCACIÓN AL MUNDO CIVILIZADO"

Poco antes, las autoridades de Grecia han condenado la decisión y han afirmado que se trata de una "provocación directa al mundo civilizado". La ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni, ha aseverado que la decisión, que tiene lugar como "resultado de los objetivos políticos del presidente (Recep Tayyip) Erdogan, es una provocación a aquellos que reconocen el único valor y la ecuménica naturaleza del monumento", según informaciones del diario 'Kathimerini'.

En un comunicado, Mendoni ha aseverado que, si bien Grecia no está tratando de "interferir en los asuntos internos de Turquía", país con el que Atenas tiene una tensa relación, Santa Sofía sigue siendo "un monumento de toda la Humanidad al margen de la religión".

"El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan no es el mejor consejero", ha apuntado antes de recalcar que este tipo de ideas llevan al "atraso". Para la ministra, el presidente ha decidido así "aislar a Turquía culturalmente hablando".

A ella se ha sumado el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, que también ha criticado la decisión después de que Erdogan firmara el decreto para revertir formalmente la condición de museo y reconvertir Santa Sofía en mezquita.