Publicado 10/07/2024 07:34

AMP.- Ucrania.- Ascienden a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques rusos del lunes en Ucrania

Imagen de archivo de un bombardeo ruso en Kiev (Ucrania)
Imagen de archivo de un bombardeo ruso en Kiev (Ucrania) - Andreas Stroh/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Turk dice que "los masivos ataques" ponen "una vez más al descubierto las desastrosas consecuencias de la guerra"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que han ascendido a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques perpetrados durante la jornada del lunes por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra territorio ucraniano, entre ellos contra un hospital infantil en la capital, Kiev.

"Hoy, en varias de nuestras ciudades ucranianas se declaró día de luto en memoria de las víctimas del ataque con misiles rusos. Ocurrió ayer, en hora punta: más de 40 misiles de varios tipos y uno de ellos impactó en un hospital infantil especializado, donde rescataron de las manos de la muerte a niños con enfermedades complejas, como cáncer y enfermedades cardiacas", ha declarado.

Zelenski ha hecho hincapié en que Moscú "siempre sabe dónde impactan sus misiles". "Un impacto directo y el edificio del hospital quedó destruido. Imagínese esto: médicos, gente común, rescatistas, todos juntos limpiando los escombros, tratando de salvar tantas vidas como sea posible", ha manifestado en un discurso en el Instituto Ronald Reagan.

"¿Cuánto tiempo más podrá durar (el presidente ruso, Vladimir) Putin? La respuesta a esta pregunta está aquí mismo, en Washington", ha aseverado, pidiendo a los miembros de la OTAN que tomen "decisiones firmes" en el marco de la Cumbre de la Alianza Atlántica, que coincide con el 75 aniversario de su creación.

Los ataques alcanzaron varias ciudades, entre ellas Kiev, Dnipró, Krivói Rogo, y varias más situadas en la provincia de Donetsk. Biden ha anunciado que cinco países --Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos y Rumanía-- enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques. Tras ello, Zelenski ha considerado que ha empezado su primer día de cumbre con un "resultado tangible".

"DESASTROSAS CONSECUENCIAS"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha subrayado que "los masivos ataques con misiles perpetrados en Ucrania" ponen "una vez más al descubierto las desastrosas consecuencias de la guerra emprendida contra Ucrania por Rusia".

"Me indigna ver a niños, ya tan vulnerables en la guerra, sufriendo el terror de un ataque mientras reciben tratamiento médico. Es terrible que veamos esto una y otra vez, no sólo en Ucrania, sino también en Gaza, Sudán y otros lugares. Nuestra humanidad común se pierde en tales casos", reza un comunicado.

Turk ha insistido en que "estos implacables ataques diarios en todo el país continúan agravando la situación de los Derechos Humanos" de los civiles, causando daños físicos, destruyendo hogares e infraestructuras y destrozando familias. Esta situación "lleva a desafíos socioeconómicos a largo plazo, incluido un menor acceso a la educación, pérdida de medios de vida y pobreza".

Los balances apuntan a que en el mes de mayo se registró el mayor número mensual verificado de víctimas civiles con 174 muertos y 690 heridos. Entre marzo y mayo, 436 murieron y 1.760 resultaron heridos, si bien las cifras reales probablemente sean más altas.

Contador