Publicado 26/05/2024 13:56

AMP.- Ucrania.- Aumenta a 14 el número de muertos en el ataque ruso contra un hipermercado de construcción en Járkov


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han informado de que son ya 14 los fallecidos como consecuencia del ataque ruso perpetrado este sábado contra un hipermercado de construcción en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. Además hay 43 heridos y 16 desaparecidos.

"La cifra de muertos ha aumentado a 14", ha publicado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, en un mensaje en su canal de Telegram. Sinegubov ha destacado que hay unos 200 rescatistas trabajando en el lugar bombardeado.

Ya se están recogiendo muestras de ADN de familiares de las personas desaparecidas para facilitar la identificación de las víctimas mortales. Ya han sido identificados tres de los cadáveres recuperados.

Sinegubov explicó la víspera que al menos dos proyectiles habían explotado en el comercio 'Epicenter', especializado en construcción. Como resultado, el edificio, que abarca 15.000 metros cuadrados, quedó en llamas después del ataque, que se produjo en torno a las 16.00, hora local (las 15.00 en la España peninsular).

"En el lugar podría haber cientos de personas", advirtió el gobernador, que también confirmó que los servicios de Emergencias se habían desplazado hasta el lugar y que todas las víctimas estaban siendo atendidas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lamentado que "evidentemente es un objetivo civil", donde había "muchos visitantes y trabajadores", y ha resaltado que este ataque es "otra expresión de la locura rusa", alegando que "solo los locos como (Vladimir) Putin son capaces de matar y aterrorizar así a la gente".

Además, Zelenski ha vinculado este ataque con la petición de ayuda antiaérea trasladada a sus aliados occidentales. "Queremos proteger las vidas de nuestra gente de la forma más eficaz para que los terroristas rusos no puedan siquiera acercarse a nuestras fronteras", ha sentenciado.

El mismo sábado, un proyectil ruso prvocó heridas a 25 personas en el centro de Járkov. Entre los heridos hay un niño de 14 años.

Contador