Publicado 30/06/2024 00:45

AMP.- Ucrania.- Bielorrusia refuerza la frontera tras detectar un incremento de la actividad militar desde Ucrania

Ucrania rechaza las acusaciones bielorrusas: "No ha habido ninguna provocación"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Bielorrusia ha desplegado en las últimas horas "fuerzas y medios adicionales de defensa aérea" tras denunciar un aumento de "vuelos de vehículos aéreos no tripulados" en el norte de Ucrania, cerca de la frontera, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Bielorrusia ha detectado "la realización de vuelos de reconocimiento ucranianos en las zonas fronterizas de su territorio, así como la acumulación de fuerzas de defensa aérea en la región ucraniana de Yitomir", a unos 100 kilómetros de la frontera bielorrusa.

A pesar del incremento de la alerta, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y primer viceministro de Defensa, el general de división Pavel Muraveiko, ha indicado que por ahora no hay constancia de "provocaciones evidentes" por parte de Ucrania, si bien la situación se ha vuelto un poco "difícil".

"Si todavía no han ocurrido estas provocaciones es sólo gracias al sentido común que existe en todos los niveles de comunicación e interacción. Estos son logros políticos, esto es interacción fronteriza", ha indicado.

No obstante, el general también ha lamentado un aumento en las últimas semanas "la incomprensible actividad ucraniana cerca de la frontera", algo que "siempre es alarmante, porque estos objetos que son capaces de saturar nuestro territorio con operaciones de sabotaje y reconocimiento".

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea del Ejército bielorruso, el coronel Andrei Severinchik, ha confirmado el despliegue de medios de reconocimiento adicionales, como equipos móviles de radar de baja altitud, para tener mejor conocimiento de la situación, según un comunicado recogido por la agencia Belta.

UCRANIA NIEGA LAS ACUSACIONES Y DENUNCIA LA

Horas después del anuncio bielorruso, Ucrania ha rechazado las acusaciones, alegando que estos vuelos no representan una "amenaza" ni una "provocación" y que su intención era reforzar sus líneas de defensa.

"Probablemente ellos mismos (Bielorrusia) están confundidos", ha señalado el portavoz de la Policía fronteriza ucraniana, Andriy Demchenko, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación en Ucrania, Andriy Kovalenko, ha asegurado que es Bielorrusia quien "emana la verdadera amenaza". "Hay suficientes tropas rusas estacionadas allí", ha advertido, acusando al Ejército de Moscú de inmovilizar a las tropas de Kiev a lo largo de la frontera con Bielorrusia.

Este intercambio de acusaciones llega días después de que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia hayan desplazado unidades militares adicionales a su frontera con Ucrania, alegando las supuestas amenazas derivadas del país vecino y la necesidad de evitar "provocaciones".

Bielorrusia ha sido un socio clave de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, tanto política como militarmente. Aunque las tropas bielorrusas no se han implicado de manera directa en el conflicto, Lukashenko sí ha autorizado el uso del territorio como base de ataques contra Ucrania.

Contador