Publicado 06/05/2024 10:58

AMP.- Ucrania.- Borrell defiende usar fondos europeos para impulsar industria militar de Ucrania frente a agresión rusa

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha abogado este lunes por emplear fondos europeos para promover compras a la industria militar de Ucrania, con armamento producido en propio terreno ucraniano, en un nuevo paso para ayudar al país frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022.

En declaraciones antes del foro UE-Ucrania de Industrias de Defensa que se celebra en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha pedido estudiar cómo emplear fondos europeos para aumentar la producción armamentística de Ucrania, dando pasos para integrar el sector militar ucraniano en el ecosistema europeo.

"Es importante que se pueda fabricar en Ucrania por empresas ucranianas apoyadas por firmas europeas", ha defendido, asegurando que de esta forma se acelerarían los tiempos de producción, se ahorrarían costes de transporte y se fabricaría más acorde a las necesidades concretas de Ucrania en el campo de batalla.

Para ello, Borrell ha reiterado que la UE puede utilizar el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento con el que los 27 han subvencionado el suministro de armamento a Kiev. "Ucrania es un país en guerra. Las industrias tienen que entender que es una oportunidad y un riesgo pero que hay financiación europea", ha expuesto.

La conferencia de este lunes en Bruselas junta a 140 empresas armamentísticas europeas y ucranianas con el objetivo de generar vínculos y facilitar la cooperación para aumentar la fabricación en Ucrania, en particular de recursos prioritarios como defensa antiaérea, municiones, misiles y drones.

COMPRAS A LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA UCRANIANA

En su intervención en este foro, el Alto Representante ha subrayado que Ucrania tiene "mucha capacidad" industrial pero necesita financiación. "Tenemos que ser más creativos a la hora de explorar nuevas formas de prestar ayuda militar a Ucrania", ha argumentado, apuntando que espera que pronto los beneficios de los fondos rusos congelados puedan canalizarse a la producción militar en Ucrania.

Así las cosas, Borrell ha pedido a la UE tener un enfoque "innovador y audaz", sugiriendo que la financiación de compras de armamento que se produzca en Ucrania. "Si la industria de defensa ucraniana puede producir rápidamente el equipo militar que Ucrania necesita, yo digo que se lo compremos. Ayudémosles a producir en casa. Y proporcionemos la capacidad financiera para comprar esta producción", ha subrayado.

Según ha apuntado, la coordinación entre europeos y ucranianos en materia de producción militar no empieza de cero y ya hay firmas europeas con empresas conjuntas en Ucrania. "A menudo para tener capacidad de reparación y mantenimiento cerca del frente, pero también para producir munición de artillería", ha apuntado para recalcar una vez más que la capacidad de suministrar más y más rápido misiles, munición de artillería y sistemas antiaéreos a Kiev "es una cuestión de vida o muerte para miles de civiles ucranianos y su personal militar".

Igualmente, Borrell ha anunciado la puesta en marcha de una nueva oficina de Innovación de la UE en Kiev a finales de este año, con la que el bloque quiere facilitar el vínculo entre las start-ups ucranianas y las empresas de defensa europeas.

Antes de la cita, el ministro ucraniano de Industria Estratégica, Oleksandr Kamyshin, ha declarado que el objetivo a corto plazo de este foro es poder encontrar fondos para producir armamento en Ucrania. "Es la forma más rápida que tenemos de ayudar al frente", ha indicado, apuntando que el sector militar ucraniano ha demostrado ser "capaz, competitivo y ajustado a las capacidades europeas". "No competimos pero podemos producir armamento que funciona y ha sido probado en el campo de batalla", ha afirmado.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea presentó su estrategia industrial de Defensa con la que quiere que para 2030 el 50% de las adquisiciones militares de los 27 sean de equipos europeos y el 40% de las compras sean conjuntas, un 'hoja de ruta' que prevé también integrar a empresas ucranianas en el sector de la Defensa europea con compras conjuntas y una línea presupuestaria para potenciar la industria de la Defensa de Ucrania.

Contador