BRUSELAS 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este viernes un refuerzo del apoyo a las instalaciones energéticas a Ucrania frente a la oleada de ataques aéreos rusos, con una partida de 40 millones de euros que irá principalmente destinada a reparar y asegurar los sistemas de electricidad y calefacción de cara al invierno.
Del total de la ayuda asignada, 35 millones se destinarán a proyectos en Ucrania para reparar edificios dañados, garantizar la electricidad y la calefacción y dar cobijo a los más necesitados.
Moldavia recibirá otros cinco millones para atender a los refugiados ucranianos y proveerles de protección y acceso a servicios básicos, así como para mejorar la preparación de los refugios ante la llegada del invierno a la región.
"Rusia ataca sin tregua las infraestructuras energéticas de Ucrania. Pronto bajarán las temperaturas, por lo que estamos intensificando nuestra ayuda humanitaria a los ucranianos necesitados", ha asegurado en un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La ayuda europea llega en plena oleada de ataques aéreos rusos contra ciudades e infraestructuras críticas, una estrategia que han denunciado desde la UE voces como el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que ha acusado a Rusia de querer dejar a oscuras y congelados a los ciudadanos ucranianos.
Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado la llamada a sus socios internacionales para reforzar la asistencia militar a Kiev para lograr "detener el terror aéreo de Rusia".