Publicado 08/11/2019 17:35

AMP.- Ucrania.- La CIJ se declara competente para juzgar la disputa entre Ucrania y Rusia por Donbás y Crimea

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado competente para juzgar las dos denuncias presentadas por Ucrania contra Rusia por el presunto apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en la región ucraniana de Donbás (este) y la supuesta discriminación en Crimea.

Kiev acudió a la CIJ el 16 de junio de 2017 para denunciar a Rusia por incumplir la Convención para la Supresión de la Financiación al Terrorismo en Donbás y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial en Crimea.

En marzo de 2014, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y un mes después estalló el conflicto armado en las provincias de Donestk y Lugansk, que forman la región de Donbás, en el este de Ucrania, entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La CIJ se ha considerado competente para conocer ambos asuntos porque, según explica en su fallo, se han cumplido los requisitos previos que establecen ambas convenciones antes de ir a La Haya, que pasan por intentar llegar a un acuerdo mediante negociaciones. En ningún caso han concluido con éxito, apunta la Corte Internacional de Justicia.

En lo relativo a Donbás, la CIJ determinará si Rusia ha incumplido su obligación de "tomar las medidas necesarias y cooperar para la prevención y supresión de los actos de financiación del terrorismo cometidos por cualquier persona", así como si los actos de estas personas pueden atribuirse al Estado ruso.

En cuanto a Crimea, establecerá si las restricciones que, según denuncia Ucrania, se han impuesto por parte de las autoridades rusas a las minorías tártara y ucraniana, dos grupos étnicos protegidos por la citada convención, les han privado de sus derechos.

Rusia presentó una serie de objeciones preliminares a las dos denuncias el 12 de septiembre de 2018, pero la CIJ las ha rechazado este viernes por una amplia mayoría en una decisión firme.

El Gobierno de Vladimir Putin, que siempre ha negado cualquier vinculación directa con los separatistas prorrusos en Donbás, ha advertido a la CIJ de que Ucrania pretende usar este caso para conseguir una resolución judicial sobre la anexión de Crimea.

La CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los estados.